Internacionalización

Guillermo Piedrafita: «El mercado británico es uno de los más competitivos del mundo y requiere inmediatez»

Desayunos de Internacional

piedrafita

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

El director comercial de Ariño Duglass explicó las principales claves para hacer negocios en Reino Unido

Puede parecer que Reino Unido es un país fácil para hacer negocios, por su cercanía y por contar con el idioma más utilizado en el mundo empresarial. Pero Guillermo Piedrafita, director comercial de Ariño Duglass, nos explicó todas las peculiaridades a tener en cuenta para hacer negocios allí. Fue durante un desayuno del Club Cámara Internacional patrocinado por Caja Rural de Aragón.

«Es imprescindible tener un profundo conocimiento del idioma, escrito y hablado, y conocer toda la actualidad política, económica y social del Reino Unido», asegura Piedrafita, que resalta la importancia de estar en contacto continuo con el cliente y con el mercado. Destaca la importancia de preparar las ofertas con total claridad y detalle y adaptar todos los formatos de comunicación, así como conseguir información sobre la competencia a través de los clientes, siempre que haya la suficiente confianza para lograrlo. «En un mercado tan competitivo hay que ir siempre por delante de la competencia, de ahí que haya que tener un conocimiento muy profundo del país».

Hay que dar respuesta inmediata a las consultas, no importa si es fiesta nacional , local o autonómica. El mercado británico es uno de los más maduros y competitivos del mundo y requiere inmediatez. «Si no lo haces tú, lo hará otro». Por eso, Piedrafita recomienda dar respuesta inmediata a todas las consultas, «aunque sea fiesta nacional». La honestidad y la transparencia absoluta son básicas: «si no se puede hacer algo, es mejor decirlo y no realizar un proyecto que perder un cliente», al igual que cumplir plazos.

Piedrafita califica Londres como «un polo en expansión, como un país dentro de un país», pero admite que cada vez cobran más importancia en los negocios las ciudades del norte del país. En cuanto al Brexit, Piedrafita explica que Reino Unido «necesita comprar de casi todo, dado que su capacidad productiva es más limitada que la de otros países, y esto va a seguir así con o sin Brexit, con o sin acuerdo».

Los sectores con mayores oportunidades en Reino Unido son la construcción, infraestructuras, aeropuertos, hospitales, hoteles, edificios de oficinas, etc. y es importante hacer networking con gente del mismo sector: invitar a ver nuestras instalaciones, mantener reuniones informales… Pero bajo ningún concepto se cierran negocios en comida ni en cenas y la educación es estrictamente necesaria en todo momento.