Aragón

Implaser, primera empresa del sector de la protección contra incendios en obtener el certificado AENOR N Sostenible

Clemente Huerta, CEO de Implaser, y Yolanda Villaseñor, directora de Certificación de Producto en AENOR

AENOR ha hecho entrega de esta certificación a Implaser, que pone en valor también su solvencia económica y su compromiso con las personas y la sociedad, en la jornada inaugural de SICUR, el Salón Internacional de la Seguridad

La empresa aragonesa Implaser ha sido la primera en obtener el certificado de Marca AENOR N Sostenible, Ns, para señalizaciones y balizamientos fotoluminiscentes de seguridad.

Yolanda Villaseñor, directora de Certificación de Producto de AENOR, ha hecho entrega de esta distinción que avala la sostenibilidad de los productos de PCI (Protección Contra Incendios) de Implaser a Clemente Huerta, director general de la compañía, en el marco de la jornada inaugural de SICUR, el Salón Internacional de la Seguridad, que se celebra en IFEMA Madrid hasta el próximo 1 de marzo.

El reconocimiento al compromiso con la sostenibilidad de Implaser

La marca AENOR N Sostenible, Ns, es la primera y única certificación de sostenibilidad en España, y nació con el objetivo de impulsar la transformación de los sectores industriales hacia un mayor compromiso con la sostenibilidad en tres aspectos: ambiental, social y de gobernanza.

Tal y como ha explicado Villaseñor, para su obtención “desde AENOR analizamos un sistema de indicadores de sostenibilidad a partir de la exigente certificación de calidad de los productos Marca AENOR N, con gran peso y trayectoria de décadas en el mercado, sumando los criterios de sostenibilidad y adoptando las nuevas exigencias de la sociedad”.

Para Clemente Huerta, “esta certificación es un reflejo de cómo trabajamos en Implaser». Además, añade, «nuestros productos se desarrollan siguiendo estrictamente las normativas legales y garantizando su seguridad y eficacia, y nuestra señalización fotoluminiscente es ejemplo de ello. Nos centramos en la mejora continua y en la innovación, lo que da como resultado productos de alta calidad que satisfacen y superan las normativas de seguridad, con avances como la sostenibilidad”.

Las señales con la certificación Marca AENOR N Sostenible de Implaser han sido auditadas para asegurar que se fabrican bajo el paraguas de la norma ISO 9000 y la Marca N de producto, con lo que se garantiza el estándar de calidad y el aseguramiento legal del producto. Además, la certificación reconoce la solvencia de Implaser en el presente y en la proyección futura, con proyectos y garantías a través de la I+D+i.

“Las señales se fabrican cuidando el entorno y el medio ambiente, con objetivos de mejora y actuaciones específicas, y teniendo en cuenta la responsabilidad social empresarial como eje estratégico, contemplando las necesidades de los trabajadores, los clientes y la sociedad. Somos una empresa saludable con políticas de igualdad de género y conciliación familiar”, ha apuntado Huerta.

De este modo, Implaser está implementando prácticas para reducir su huella de carbono, incluyendo la eliminación de compuestos orgánicos volátiles en la producción o la instalación de depuradoras propias para asegurar la calidad de las aguas residuales. El compromiso de la empresa aragonesa con el medio ambiente también se refleja en el uso del 100% de energía renovable en sus operaciones, reduciendo así su huella ecológica.

Novedades de Implaser en SICUR

La entrega de la certificación ha tenido lugar en el stand de Implaser (8E04 del pabellón 8) en SICUR, el Salón Internacional de la Seguridad, el cual prolongará su actividad hasta el próximo 1 de marzo. La innovación y el desarrollo tecnológico son los grandes protagonistas de este encuentro profesional que aborda la seguridad integral desde las áreas de ‘security’, ciberseguridad, seguridad contra incendios y emergencias y seguridad laboral.

Entre las novedades que Implaser ha llevado al salón destaca su nueva serie de señales CEO, que desarrolla y amplifica su tradicional serie IMPLASER A, dotándola de un nuevo diseño más atractivo. Estas señales permiten visualizar el color de seguridad a la perfección, también en la oscuridad. Además, en esta nueva serie se aumenta la superficie total de luminiscencia de la señal.

SICUR también es el escenario en el que Implaser va a abordar la nueva revisión de la UNE 23.034, norma relativa a seguridad contra incendios, señalización de seguridad y vías de evacuación, así como la necesidad de mantener este tipo de señalización del mismo modo que se realiza la de los elementos manuales de protección contra incendios. La empresa aragonesa ya dispone de stock de señales adaptadas a la UNE 23.034:2023, que cuentan con cambios como la unificación del pictograma de salida de evacuación, nuevas dimensiones o una nueva señalización para la evacuación accesible.

Otra de las innovaciones de Implaser presentes en el Salón Internacional de la Seguridad es la evolución del tradicional código QR situado en las señales. En él no solo se aportan los documentos necesarios para la justificación legal de la señal; ahora, además, se potencia la información aportando valores específicos de las señales (modelo, tipo, fecha de fabricación, lote de luminiscencia y valores del mismo…). De este modo, se consigue una transparencia plena del producto que llega a cualquier usuario.

Además, en el marco de SICUR, Implaser ha lanzado una aplicación para móvil y tablet con la que, a través de estos códigos QR, se ayuda a los instaladores y mantenedores del sistema a la gestión de su mantenimiento según la norma UNE 23580 parte 15. Tras realizar el mantenimiento, la aplicación genera directamente el acta e informa de deficiencias del sistema, ahorrando así el trabajo burocrático del mantenimiento de las señales.