Industria

Integra Tecnología desarrolla una solución para proteger a los trabajadores de las temperaturas extremas

integra tecnologia proyecto temperaturas extremas

Se trata del primer proyecto integral de hardware y software diseñado para prevenir accidentes laborales causados por el estrés térmico y las temperaturas extremas

El proyecto ha sido financiado a través del Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), representadas por Arahealth y Tecnara, y ha contado con la participación de Grupo Copo, Signos IoT y MAS Prevención. El objetivo del programa es mejorar la competitividad de las PYMES mediante el impulso de proyectos de innovación y digitalización en diversos sectores.

El AEI, financiado por el Ministerio de Industria y Turismo y respaldado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sigue promoviendo la competitividad de la industria española mediante la implementación de iniciativas innovadoras.

Una solución tecnológica para realizar más de 50.000 mediciones anuales

La consultora ha desarrollado una innovadora solución cuyo objetivo principal es ofrecer una herramienta sostenible, de bajo consumo energético y coste reducido, que reduzca los riesgos laborales originados por el estrés térmico, beneficiando a las empresas del sector industrial y a las entidades encargadas de prestarles los servicios de prevención.

La implementación de esta tecnología mejora significativamente las condiciones laborales, con un enfoque en la seguridad y la prevención de riesgos. Actualmente, se realiza una única medición anual de las condiciones que podrían causar accidentes por estrés térmico. Sin embargo, con la solución desarrollada, se pueden realizar mediciones cada 10 minutos, más de 50 mil al año, lo que asegura una prevención mucho más efectiva.

El proyecto, llamado PRL TECH – Fase 2, ha sustituido los voluminosos medidores, que utilizaban tecnología de comunicación obsoleta y compleja y requerían mantenimiento y alimentación constante. La nueva solución ha incorporado tecnología de comunicaciones inalámbricas NB-IoT, que permite la recepción en tiempo real de datos desde cualquier sensor dentro de la red de cobertura, sin necesidad de una infraestructura física extensa.

Los datos se almacenan en una plataforma accesible desde la web y dispositivos móviles, que gestiona, administra y analiza las variables relacionadas con el estrés térmico en el trabajo para facilitar la anticipación y prevención de posibles accidentes laborales.