Empresa Familiar

J. Jiménez (TSB Zaragoza): «Es más fácil aprender conocimientos que valores»

Mesa abierta

mesa abierta de jesús jiménez gerente de TSB Zaragoza

Mesa Abierta: conversación en profundidad con un profesional destacado

"Creamos la empresa conociendo las deficiencias que había en el mercado"

Con más de 55 años de historia, TSB es una de las compañías líderes de Zaragoza en transporte de paquetería industrial y logística.

Jesús Jiménez, gerente de TSB Zaragoza y con más de tres décadas en la compañía, nos cuenta más sobre su trayectoria profesional y la historia de TSB en esta ‘Mesa Abierta‘.

Jesús Jiménez y su vinculación al mundo empresarial

Casi como un rara avis en los tiempos que corren hoy en día, Jesús Jiménez lleva más de 30 años formando parte de TSB Zaragoza. Pero su ligación al mundo empresarial viene desde muy temprano.

Originario de Tarazona, afirma, «yo nací en una empresa de transportes». Fundada por su familia, Transportes Jiménez fue el primer contacto de Tomás con la empresa. De hecho, desarrolló gran parte de sus recuerdos de infancia rodeado de camiones y maquinaria. En este sentido, comenta como anécdota, «los hijos varones y los chóferes vivíamos en la misma casa y jugábamos todos muy cerca de donde estaban los vehículos».

Empujado por el deseo paternal de brindar a sus hijos la mejor educación posible, Jiménez se trasladó a Tudela a los 8 años de edad para estudiar en el Colegio Jesuitas. Posteriormente, regresó a Zaragoza para licenciarse en Económicas y Empresariales.

Tras finalizar su etapa universitaria entró a formar parte de Transportes Pardo como adjunto a dirección. Y después de su cierre, en 1991 nace TSB Zaragoza de la mano de otro socio. En su 33 aniversario, Jiménez señala que le gustaría poder cumplir otros tantos años como empresa. Además, señala el deseo de dejar su huella hasta el último, y es que «es el trabajo del día a día el que te hace diferente en el mundo empresarial».

TSB Zaragoza: la importancia de los valores y las personas

Con más de 1000 trabajadores directos, que ascienden a 1500 sumando el empleo indirecto, TSB posee una flota de más de 1000 camiones y 53 sedes sólo en lo referente a Iberia, que concierne a España y Portugal.

El Grupo, que nació en 1967, cuenta con más de 50 años de historia y una alta especialización en logística y transporte industrial B2B. En Zaragoza, su incorporación al tejido empresarial se dio a comienzos de los años 80, aún bajo el nombre de Transportes Pardo.

Analizando el surgimiento, apunta: «cuando creamos la empresa lo hicimos conociendo las deficiencias que había en el mercado, y esto fue una ventaja».

Por ello, uno de los puntos fuertes de TSB Zaragoza siempre han sido las personas. El profundo compromiso en el cuidado de los trabajadores es algo que caracteriza a la empresa regentada por Jesús Jiménez.

Así, uno de los elementos a los que más importancia conceden es al peso que dan a los valores, aunque en determinados puestos la prioridad sigue siendo esa especialización técnica. No obstante, comenta, «es más fácil aprender conocimientos que valores».

Todo esto ha llevado a TSB Zaragoza a conseguir en el año 2019 el valorado Premio a la Excelencia Empresarial. Pero no se quedan ahí. Desde 2015 aplican el modelo LEAN que tanto promulga Toyota, pero adaptado a la realidad de una empresa de transportes.

Además, a raíz de un terreno adquirido en el año 2020, han diseñado y desarrollado diferentes espacios para continuar cuidando la salud y la seguridad de sus trabajadores, proporcionándoles espacios comunes como un gimnasio, físico y mental, y zonas de relajación con barbacoa incluida.

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo