Empresa Familiar

Joaquín Celma (Incliza): «Queremos ser sostenibles, perdurar en el tiempo y mejorar lo que toquemos»

joaquin celma gerente incliza mesa abierta

Incliza ha sido una de las primeras 45 PYMES en obtener el sello RSA+

Natural de Zaragoza aunque profundamente vinculado con Torrevelilla, municipio del Bajo Aragón, es actual gerente de Incliza, compañía fundada en 1994 con el propósito de dar cobertura a la creciente demanda de instalaciones de climatización en Aragón.

Conocemos más sobre Joaquín Celma, su carrera profesional y personal y el futuro de la compañía en esta ‘Mesa Abierta’.

Joaquín Celma, una vida marcada por la pasión y la dedicación

De espíritu emprendedor, Joaquín Celma ha estado en contacto con el mundo de la empresa desde su infancia. Por parte de su madre, tenían una pequeña tienda en su pueblo natal donde ofrecían productos de perfumería y mercería. Ahí, con apenas 10 años, ya ayudaba a envolver los pedidos cuando se requería, además de realizar pequeñas labores dentro del comercio.

Por otro lado estaba su padre, «un hombre muy manitas». Joaquín Celma Insa trabajó en un taller de chapa y formó pare de una empresa de instalación y montaje de cocinas antes de iniciarse como autónomo en el mundo de la climatización y los aires acondicionados. Fue aquí cuando, durante los fines de semana, echaba una mano a su padre en el negocio. Y es que, como apunta, «tendría 12 o 13 años cuando monté mi primer equipo de aire acondicionado».

Igualmente, si algo ha caracterizado la vida del actual gerente de Incliza ha sido su pasión y afición por la práctica deportiva. Algo que intentó compaginar con su vida académica mientras le fue posible. Atletismo y baloncesto, a un nivel que iba más allá de lo amateur, le impidieron graduarse en Ingeniería Industrial, algo que sí hizo con la carrera universitaria de Física.

No obstante, tras esta experiencia universitaria, Celma ha continuado formándose y diversificando sus conocimientos, desde múltiples cursos de instalación de climatización y prevención de riesgos laborales hasta un PADEF de Ibercaja, entre otros.

Incliza, más de dos décadas de servicio a empresas

Nacida a mediados de los años 90, Incliza fue fundada por Joaquín Celma Insa, padre del actual gerente, y Juan y Ramiro Álvarez, ambos miembros fundadores de Mindual.

Originalmente vinculada al sector de las instalaciones de climatización, Celma señala que «el tiempo nos ha ido posicionando en el mercado y nos hemos especializado también en instalaciones mecánicas». «Expertos en todo lo que relacionado con el frío y el calor», destaca el gran valor añadido que ofrece su apartado técnico.

En su caso, Joaquín Celma entró a la compañía en el año 2001 desarrollando el puesto de Director Técnico. Casi una década después pasó a ser Consejero Delegado, y unos años más tarde asumió definitivamente la gerencia con el desligamiento también de la familia Álvarez.

En la actualidad, entre los principales clientes de Incliza se encuentra la administración pública, el sector de la construcción y el de la industria. Es precisamente en este último donde, como subraya Celma, más destacan. Mediante un servicio integral, abarcando el ámbito local y las provincias limítrofes, bridan un trato de tú a tú, algo que siempre ha caracterizado, y así debe seguir siendo, a la empresa.

Celma hace asimismo retrospección y valora positivamente todos los proyectos ya realizados, pero pone la vista en el futuro: «queremos ser sostenibles, perdurar en el tiempo y mejorar lo que toquemos». Por ello, para reforzar esta convicción, .

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo

Voces