Jorge Moncada: «Tenemos que conseguir un turismo íntegro de calidad y sostenible, tanto social como medioambientalmente»

Red Pública

JORGE MONCADA DG TURISMO

Red Pública: descubre el perfil directivo de los gestores públicos

Jorge Moncada repasa sus primeros meses en el cargo de la Dirección General de Turismo y Hostelería y presenta algunos de sus principales retos y objetivos para los próximos cuatro años

Jorge Moncada, nuevo Director General de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón, es el protagonista de un ‘Red Públicaconducido por Natalia García, Jefa de Servicio de Comercio Interior y Turismo de Cámara de Comercio, y Nacho Torre, Director Marketing y Estrategia Digital en Ibercaja.

Jorge Moncada, una trayectoria profesional siempre ligada al turismo

Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas y máster en Dirección de Marketing y Publicidad por ESIC, Jorge Moncada cuenta con una extensa trayectoria en el sector turístico. Presidente durante más de 15 años de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón (AAVA), también ha desempeñado un papel significativo como miembro del Consejo de Turismo de la Diputación General de Aragón durante más de 16 años.

Además de su experiencia institucional, Moncada es propietario de Viajes Área, agencia que lidera desde su fundación en 1995. En la actualidad, Moncada asume con ilusión y responsabilidad, según sus palabras, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón como «el colofón de tantos años dedicados al sector».

Y es que, a lo largo de estas casi tres décadas dentro del mundo del turismo, Jorge Moncada lo ha visto evolucionar y transformarse. En lo que respecta a las agencias, afirma, «recuerdo cuando en el año 2000 se decía que iban a desaparecer y es evidente que no ha sido así«.

De hecho, comenta que actualmente aportan un valor añadido en materia de cercanía y asesoramiento, además de exprimir al máximo todas las herramientas que tienen a su disposición dando como resultado en múltiples ocasiones unos precios más competitivos para el cliente.

Retos y primeros pasos en la Dirección General de Turismo y Hostelería

«Inesperada» pero fundamentada debido a su gran experiencia en el sector, Jorge Moncada recibió la llamada para asumir la Dirección General de Turismo y Hostelería el pasado 20 de agosto. Ante él, una gran oportunidad dentro de la institución pública.

A modo de introspección y preguntado por Nacho Torre, Moncada destaca algunas de sus cualidades para marcar la diferencia en el cargo durante los próximos cuatro años, «la experiencia del sector desde la visión de la empresa privada, casi tres décadas de conocimiento del mismo y la red de personas y compañías que he conocido a lo largo de todos estos años», apunta.

En estos poco más de dos meses en la dirección, Moncada ya ha llevado a cabo algunos proyectos, presentes y futuros, muy destacados. Entre ellos, la firma con Carlos Manuel Escribano, arzobispo de Zaragoza, para realizar la primera serie de visitas nocturnas a las iglesias históricas más destacadas de la ciudad.

Otro de los retos e iniciativas de Moncada se orienta hacia la mayor presencia de nuestra Comunidad en los grandes eventos nacionales. Durante estos próximos cuatro años tiene previsto aumentar la visibilidad en Fitur, la feria internacional de turismo que se realiza anualmente en Madrid, con la intención de casi triplicar el tamaño del stand de Aragón en IFEMA.

Además, en lista de prioridades de Moncada también se encuentra incrementar el espacio de Aragón en Madrid Fusión, de los 16 m² de stand en la pasada edición a los 100 m² en el año próximo. Incorporando, de esta manera, un ‘show cooking’ en vivo, una llamativa decoración y un espacio renovado para dar cabida a la cultura gastronómica de las tres provincias aragonesas. Todo ello para poner en valor la marca Aragón en el resto de España.

En un apartado más personal, Moncada destaca dos de sus lugares favoritos de Aragón y con los que guarda un profundo cariño personal. En primer lugar, el Monasterio antiguo de San Juan de la Peña, el cual describe como «un lugar de recogimiento«. También pone en valor el Balneario de Panticosa, uno de los espacios más emblemáticos de su tierra de origen, el Valle de Tena en la provincia de Huesca.