José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza: «Hay que seguir trabajando en la competitividad de las universidades españolas»

Formatos

josé antonio mayoral, rector de la universidad de zaragoza

"La Universidad de Zaragoza es la cuarta de España en royalties por patentes"

José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, protagoniza este ‘Vermú de Redacción‘ realizado en las instalaciones del Mercado Central y con el patrocinio de Banco Santander.

José Antonio Mayoral, una sobresaliente trayectoria en el mundo educativo

Nacido en la localidad zaragozana de Villamayor de Gállego, José Antonio Mayoral es catedrático en Química Orgánica y rector de la Universidad de Zaragoza desde el año 2016. Definido a sí mismo como un «científico vocacional y gestor ocasional«, Mayoral cuenta con una amplia actividad docente e investigadora, habiendo sido profesor invitado en diferentes universidades a nivel nacional e internacional.

Debido a su gran implicación con el mundo docente y al trabajo desde la Universidad de Zaragoza para la formación de futuros oficiales, en enero de 2023 le fue concedida la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco de la mano del Ministerio de Defensa.

Mayoral ha formado parte de más de 40 proyectos de investigación nacionales y europeos, siendo investigador responsable en más de una veintena. Además, cuenta con centenares de publicaciones en revistas especializadas, obras académicas y charlas en congresos, siendo, de esta manera, uno de los científicos más relevantes y con mayor impacto de Aragón.

Además, el pasado mes de junio fue nombrado vicepresidente de CRUE, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas que aglutina más de 70 universidades de nuestro país.

La Universidad de Zaragoza y la vinculación con el tejido empresarial aragonés

Mayoral deja clara su confianza en la competitividad de la Universidad de Zaragoza dentro del panorama nacional. En el ámbito investigativo, afirma Mayoral, «la Universidad de Zaragoza es la cuarta de España en royalties por patentes«, siendo cada vez más las empresas que buscan trabajar con la Universidad para crecer competitivamente.

Consciente de que la sociedad y el tejido empresarial necesitan de una universidad pública con flexible y con capacidad de reacción ante los grandes cambios que se producen, Mayoral aboga por la colaboración con otras instituciones, privadas y públicas, para aumentar la oferta formativa en la Universidad de Zaragoza.

En este sentido, Mayoral comenta que, recientemente, la Universidad de Zaragoza se ha posicionado como universidad líder española en China con el lanzamiento del doble grado de ingeniería eléctrica que albergará a 60 estudiantes chinos a través del acuerdo con la Nanjing Tech University.

El rector de la Universidad de Zaragoza muestra su satisfacción con el aumento de las titulaciones propias, las cuales «dan respuesta a las necesidades del tejido empresarial particular de cada región«. Por ello, resalta la importancia de colaborar con las principales empresas referentes de cada sector con el fin de generar unas sinergias positivas para ambas partes, encontrando en el Campus Hiberus uno de los mejores ejemplos de esta colaboración público-privada.

La conversación junto a José Antonio Mayoral se acompañó de un aperitivo cortesía de la tienda Vinario.

¡Hazte socio del Club Cámara para asistir a esta y muchos otros tipos de actividades!