Administración pública

José Antonio Vicente y el valor de Aragón Exterior en la internacionalización de las empresas

Red Pública

josé antonio vicente AREX Aragón Exterior red pública club cámara

Red Pública: descubre el perfil directivo de los gestores públicos

José Antonio Vicente repasa su trayectoria profesional y analiza la labor de Aragón Exterior, así como los objetivos principales del Plan Estratégico establecido hasta 2027

Aragón Exterior (AREX) representa la iniciativa del Gobierno de Aragón dedicada a fomentar la internacionalización de la economía de nuestra Comunidad. Su labor se centra en respaldar a las empresas aragonesas en su camino hacia el mercado global, brindando un asesoramiento especializado a través de su equipo de expertos y la amplia red de contactos distribuida en más de 100 países.

Además de apoyar a las empresas locales, AREX se dedica a promover Aragón como un atractivo destino para la inversión extranjera. Asimismo, ofrece su acompañamiento a empresas extranjeras interesadas en establecerse en la región, proporcionando el respaldo necesario para facilitar su integración y desarrollo en el contexto aragonés.

Conoce a José Antonio Vicente, director gerente de Aragón Exterior, en este ‘Red Pública‘.

José Antonio Vicente: una trayectoria internacional más que consolidada

Natural de Zaragoza, José Antonio Vicente se licenció en Derecho para, posteriormente, embarcarse en un postgrado en Francia sobre normativa y economía europea, en lo que sería su primera aventura en el extranjero.

Tras esta experiencia, inició su carrera profesional en la Cámara de Comercio de Casablanca, Marruecos, como becario, para luego regresar a su ciudad natal y unirse a ANMOPYC, la organización sectorial que agrupa a los mejores fabricantes españoles de maquinaria, componentes y equipos auxiliares para construcción, obras públicas y minería

Entre su extensa y reputada carrera profesional, destaca la más de una década que ejerció como director general de Feria de Zaragoza durante el periodo 2002-2015, una época que describe como de «gran desarrollo, alta expectación y de estar en una posición crucial».

Después de esta vivencia en la que considera su casa, se aventuró nuevamente al exterior para liderar el proyecto del recinto ferial en Doha, Qatar, desempeñándose como CEO del DECC. Y, unos años después. también en Shanghai gestionó dos recintos feriales desde su concepción y desarrollo hasta su implementación y consultoría de negocio.

No obstante, tras estos años fuera de nuestras fronteras, cuando surgió la oportunidad de unirse a Aragón Exterior no dudó en presentar su candidatura, viéndolo como una posibilidad de regresar a su amada Zaragoza. Todo ello, además, motivado por el impulso de «reconectar con familia y viejos conocidos, además de apoyar a la empresa aragonesa«.

Y es que gracias al expertise adquirido en el ámbito ferial durante todos estos años, tanto por su tiempo en ANMOPYC como en otros proyectos en los que participó como gestor y cliente, Vicente se ha unido a Aragón Exterior con la certeza de que, junto al gran equipo que le acompaña, «entramos a trabajar de lleno en las actividades y proyectos desde el día 1«.

El foco de Aragón Exterior y las necesidades del tejido empresarial

AREX ha consolidado su papel como proveedor de asesoramiento personalizado a empresas con un marcado carácter exportador, adaptándose continuamente a las necesidades del mercado. En este sentido, la red que poseen abarca más de 100 mercados, contando con consultores altamente especializados y contrastados en diversos sectores y países.

Así, el enfoque de Aragón Exterior incluye un acompañamiento integral a lo largo de todo el proceso, incluso en el ámbito financiero. Al respecto, Vicente afirma que «es una buena línea en la que hay que seguir profundizando». Además, este esfuerzo viene respaldado por un aumento del 30% del presupuesto en Aragón Exterior.

En línea con su Plan Estratégico hasta 2027, AREX ha establecido una serie objetivos prioritarios, entre ellos: aumentar la base de empresas exportadoras, ampliar y adaptar sus servicios según las necesidades del mercado, ser más proactivos en la atracción de inversiones y fortalecer la colaboración con otros departamentos del Gobierno de Aragón, como ya están haciendo con Turismo.

Además, como apunta el director gerente, próximamente Aragón Exterior lanzará un nuevo servicio oficial de asesoramiento jurídico personalizado, diseñado para adaptarse a las particularidades de los diferentes mercados, lo que refleja su compromiso a la hora de proporcionar soluciones integrales y especializadas a las empresas aragonesas en su camino hacia la internacionalización.

‘Red Pública’ es un formato patrocinado por Beka Credit.