Redacción TV

Redacción

Juan Barbacil: «He tenido la suerte de hacer lo que me gusta»

Mesa abierta

cdJDQFaA

Mesa Abierta: conversación en profundidad con un profesional destacado

La primera Mesa Abierta de la temporada tuvo como protagonista al periodista y comunicador gastronómico

Esta temporada ha empezado con buen sabor, el de la comunicación gastronómica, con una Mesa Abierta en la que hablamos con Juan Barbacil, nombre propio del sector en Aragón. El tradicional formato del Club Cámara ha vuelto así a su formato presencial, patrocinado como siempre por Kalibo.

Barbacil lleva décadas de experiencia vinculada a la gastronomía, ha escrito y publicado más de veinte libros y guías y es autor de cientos de trabajos editoriales. Actualmente, colabora en medios como Radio Nacional de España, donde dirige el espacio Del campo a la mesa, en emisión diaria para el circuito regional aragonés. También es codirector en el programa semanal en COPE Zaragoza Contigo pan y cebolla. Además, es colaborador del suplemento de gastronomía ‘Con Mucho Gusto’, de Heraldo de Aragón, así como de la guía Tapas. Recientemente ha sido incluido en el Top 35 de los mejores comunicadores ‘gastro’ de España elaborado por la revista Tapas.

Su pasión por la gastronomía proviene de familia. «Vengo de la cuarta generación de una familia dedicada a la venta de vinos y eso me llevó a escribir y hablar de gastronomía en algunos medios de comunicación, como El Día, El Periódico de Aragón, Antena Aragón…». Siempre siguió vinculado al comercio familiar y fundó la Asociación Nacional de Tiendas Especializadas en Vinos, que surgió precisamente en la Cámara de Zaragoza. «Entonces no había internet y las grandes superficies tenían menos poder que ahora, así que a las bodegas les interesaba trabajar con nosotros por visibilidad y prescripción». La asociación fue perdiendo fuerza a raíz de un problema de salud del propio Barbacil, que se fue alejando del negocio familiar y centrándose más en la comunicación, hasta crear su propio gabinete, asociado fundamentalmente a la gastronomía y la agroaalimentación.

A lo largo de todos estos años, Barbacil ha liderado proyectos formidables y ha conocido a los más destacados cocineros del mundo, incluso a las estrellas de Hollywood del momento. «Durante 21 años colaboré con Freixenet y asistía a la presentación de los spots de Navidad, protagonizados siempre por actores y actrices de renombre».

Barbacil ha sido precursor de las campañas de promoción genéricas de Alimentos de Aragón, encargado de la agenda gastronómica en Colombia con cocineros aragoneses, transmisor de la nueva cocina española en Pekín en el restaurante del mejor cocinero de China… También está muy vinculado a la Academia Aragonesa de Gastronomía, organizó el ciclo ‘La cocina del agua 2006-2008’ por donde pasaron los mejores cocineros de España y del mundo, y ahora está detrás del Congreso de Gastronomía y Salud, es un gran promotor de la trufa…

El comunicador es un gran conocedor de las fortalezas de la gastronomía y la agroalimentación aragonesa y ha visto como se corregían algunas de sus debilidades. «Siguen faltando cocineros con proyección internacional, pero se ha conseguido que se demanden recetas y productos aragoneses en los restaurantes». Adaptado a las nuevas tecnologías y circunstancias, Barbacil tiene ahora su propio canal de Youtube y admite que la comunicación va «a mil por hora» desde la irrupción de internet, las redes sociales y los podcasts. Sabe que los tiempos han cambiado, pero sigue satisfecho por poder dedicarse a su pasión. «He tenido la suerte de hacer lo que me gusta».