Juan Bolea y el don de crear historias

Vermú de Redacción

juan bolea vermu redaccion 6

Vermú de Redacción: un aperitivo con un empresario de referencia

"Combato la vulgaridad, pero para ello hay que ir puerta por puerta y predicar en el desierto"

Natural de Cádiz pero residente en Zaragoza, Juan Bolea es uno de los escritores del género policiaco más relevantes de las últimas décadas en España.

Además, ha ejercido como periodista desde los años 80 hasta la actualidad y ha ocupado cargos de representante institucional, destacando en el ámbito cultural.

Conoce más acerca de Juan Bolea y su trayectoria artística y cultural en este ‘Vermú de Redacción‘.

Un don literario formado desde su juventud

Pese a nacer en Cádiz en el año 1959, Juan Bolea se siente aragonés y ejerce como tal en su día a día, estando ampliamente concienciado con la situación cultural y la comunidad y la difusión de la misma. «No hay día prácticamente que no de una charla en un centro escolar aragonés», subraya.

Licenciado en Filosofía y Letras, con especialidad en Historia Moderna, publicó su primera novela en 1982 bajo el título «El Palacio de los Jardines Oblicuos«, el cual fue galardonado con prestigioso premio de Novela Corta Alcalá de Henares.

La trayectoria literaria de Bolea es abundante, diversa y llena de calidad, con varios premios en su haber como el Premio de las Letras Aragonesas que le fue concedido en 2018.

Además, ha tocado diferentes géneros como la sátira, el thriller psicológico o la aventura, superando con creces nuestras fronteras y ganando una gran reputación en Sudamérica.

Atraído desde pequeño por la escritura, hubo un momento donde todo cambió. A los 14 años y tras haber ganado recientemente el Coca Cola de relatos, se coló en un evento institucional donde se encontraba Ramón J. Sender, al cual le preguntó qué era necesario para llegar a ser escritor.

Sender le confesó: «Corre mundo, vive la vida, deja el refresco y pásate al vino». «Esa experiencia me convirtió en escritor» afirma ahora Bolea. Varios años después, le comunicó a su padre su deseo de ser escritor y, desde entonces, Juan Bolea ha publicado todo lo que ha escrito. Y es que, como comenta, «hago escritos claros pero interesantes y atractivos, siempre he querido escribir para los lectores».

Juan Bolea, ¿emprendedor cultural u hombre del renacimiento moderno?

Juan Bolea no sólo ha tenido una reconocida trayectoria dentro del mundo literario, adentrándose recientemente dentro del mundo del teatro y el cine, algo que cataloga como «nuevo y extraordinario» . También ha brillado en sus funciones como representante institucional ha dejado huella en Zaragoza y en toda la región aragonesa.

Entre 1995 y 1999, Bolea fue Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Estos años resultaron brillantes para la ciudad, siendo organizador de grandes eventos culturales, especialmente dentro del mundo de la música.

A la capital maña trajo a bandas y artistas de reconocimiento internacional como Oasis, Bruce Springsteen, David Bowie o Bob Dylan, entre otros.

Si una figura destacó entre el resto fue la de Michael Jackson, quien actuó en Zaragoza en 1996 ante un Estadio de La Romareda con más de 45.000 entradas vendidas. De personalidad excéntrica, el propio Jackson le confesó a Bolea que nunca moriría, y hasta el día de hoy esta frase sigue rondando su cabeza.

El ‘Vermú de Redacción’ es un formato patrocinado por Banco Santander.