
Sergio Losilla
Digital Hand Made
Vino a Contar: empresas cuentan proyectos pioneros.
"A veces aprovechamos los puentes, pero en muchas ocasiones nos los inventamos y hacemos salidas los jueves por la tarde"
Air Horizont, que celebra este 2024 su décimo aniversario, es una aerolínea fundada por dos pilotos aragoneses y que se ha convertido en la actualidad en una referencia en vuelos ACMI, charter o VIP.
Juan Luis Díez, director general y piloto de avión de Air Horizont, nos cuenta más sobre el origen de la compañía y la manera en la que han conseguido evolucionar en estos diez años de trayectoria.
Respuesta: Absolutamente. Aunque a veces los sueños se hacen realidad, en ese proceso nos llamaron locos varias veces. Las cosas se podían hacer de otra forma respecto a los que nosotros sufrimos en aquella época de 2008 a 2010, y decidimos intentarlo. Sabíamos que era muy difícil y las barreras de entrada eran importantes, sobre todo la económica. Pero, al final, lo conseguimos.
R: Hemos ido creciendo. Hay un dicho en aviación que dice que si no estás creciendo, estás decreciendo. No quedaba otra. Este camino se cortó para todos en la época de COVID, muy dura para todos, pero si sobrevivimos a eso podemos sobrevivir a cualquier cosa. Actualmente contamos con seis aviones en flota del modelo 737, que son de 168 pasajeros, 72 en configuración VIP. Y, para el año que viene, si todo va bien, incorporamos otros dos aviones.
R: Quisimos dinamizar el aeropuerto, ya que lamentablemente estamos en una posición geográfica que nos impide crecer regularmente, pero creíamos que había la posibilidad de ofrecer un producto diferencial a los aragoneses. A veces aprovechamos los puentes, pero en muchas ocasiones nos los inventamos y hacemos salidas los jueves por la tarde, que haciendo una reserva con tiempo casi todo el mundo puede adaptarse. Y estamos muy satisfechos con el recibimiento que hemos tenido. Prácticamente llenamos todos los vuelos.
R: Próximamente sacamos las Escapadas de 2025 hasta el verano. Además, hacemos unas especiales a Roma al ser año jubilar. Y nos consta que hay ciertas expectativas. Estamos muy contentos porque cada vez que sale un nuevo vuelo hay inquietud por conocer, al menos, los horarios y fechas. Y las reservas van en consonancia.
R: Como consecuencia, donde hay un problema, hay una oportunidad. La época de COVID nos obligó a reinventarnos, y en aquel momento los únicos aviones que realmente volaban eran los VIP. Los equipos de fútbol y deportivos y ese tipo de cliente seguía moviéndose.
Configuramos un avión en versión VIP, y, a partir de ahí, hemos llevado tours de bandas musicales muy famosas, aunque por cuestión de privacidad no se pueden decir nombres. Y lo que más hacemos es llevar a equipos, tanto selecciones nacionales como equipos europeos, ya que somos proveedores de la Premier League. Es un nicho que hasta 2020 no habíamos tocado, pero ha resultado ser bastante exitoso.
R: Somos una compañía chárter pequeña, con lo cual, el volumen de pasajeros comparado con cualquier otra regular es mucho menor. Pero para una compañía como la nuestra, teniendo en cuenta que ha habido dos años de poca actividad, es una cantidad relevante.
Formato patrocinado por Digital Hand Made con la colaboración de Grupo Piquer y Onda Cero.