Redacción TV

Redacción

Inteligencia artificial: la mejor herramienta para hacer frente a los ciberataques

Canal expositivo

5I3A3568

Descubre lo último de las empresas del Club Fórum

El Canal ExPOSITIVO organizado por Digital Hand Made analizó cómo son actualmente los ataques cibernautas y cómo evitarlos

¿Estamos realmente seguros ante los ciberdelincuentes que acechan nuestros negocios? En este Canal ExPOSITIVO organizado por Digital Hand Made, el CEO de la empresa, Sergio Losilla, explicó los procedimientos a seguir para evitar ataques cibernautas. Junto a él, José Badía, de Darktrace, detalló cómo funciona la herramienta que han creado, y Jorge Simón, de Fersa Bearings, contó su experiencia como cliente.

Digital Hand Made lleva 18 años dando servicios profesionales tecnológicos a medianas y grandes empresas de Aragón. «A día de hoy se reciben ciberataques cada vez más sofisticados. El 90% de las infecciones llegan por el correo electrónico y cada vez son más personalizadas. Estas nuevas amenazas son muy avanzadas y están generadas por inteligencia artificial», explicó Losilla. ¿Qué protección necesita nuestra empresa? El CEO de Digital Hand Made señaló que hasta ahora valía con un buen filtrado antivirus y antispam en nuestros correos, protección endpoint y protección perimetral con cortafuegos de uno o dos niveles. Pero a día de hoy esto es insuficiente. «Necesitamos una protección real de nuestra red LAN, sin olvidar proteger nuestras redes OT en empresas de entorno productivo. Hasta ahora la protección está basada en firmas y nos protege de ataques que ya les han ocurrido a otros antes, pero si somos el primero al que le afecta la infección, estamos desprotegidos. Por eso hay que ver qué otras opciones existen». Según Losilla, hay aplicaciones de monitorización SIEM que se refrescan cada 60 segundos, pero hay ataques que se ejecutan en menos de 15 segundos, por lo que no serían capaces de detectar ciertas amenazas hasta después de ser infectados.

Además, Losilla destacó la importancia de conseguir una protección total, pues «subimos nuestros datos a la nube y también hay que protegerlos, aunque no estén en nuestra red». Para el CEO, si nos atacan con Inteligencia Artificial, lo mejor es defendernos con Inteligencia Artificial basada en comportamientos para complementar nuestra seguridad.

José Badía, jefe de ventas de Darktrace, presentó su herramienta como la solución más cómoda y efectiva para las empresas. Darktrace es una empresa inglesa que dispone de una tecnología pionera basada en las matemáticas. Nació hace 6 años y ya es la tercera empresa europea que más ha crecido este año, con cerca de 4.000 clientes a nivel mundial. «Hacemos una cobertura total de la red de cada empresa y de lo que no está en red a través de dos patas: Sistema inmune, que se da cuenta de si pasa algo que no es habitual, y Antigena, que es una respuesta autónoma ante lo que nos ocurre». Además, Darktrace también engloba la nube, el email, el Internet de las cosas…

Es una solución que analiza todo lo que tenga un IP: ordenadores, televisiones, etc. «No dejamos nada sin controlar y estudiamos la infraestructura de la red. Hay ataques que vienen por parte de máquinas y por eso tenemos que contar con tecnología que les haga frente. Nuestra tecnología estudia los patrones de conducta y si nota algo raro, toma medidas», señaló Badía, que destacó el desconocimiento muchas veces por parte de las empresas: «Cuando preguntamos a los clientes cuántos dispositivos tienen, siempre nos dicen un número inferior al real porque hay dispositivos no tan tradicionales que también forman parte de nuestra red. Tenemos que saber lo que protegemos para poder reaccionar».

Por último, Jorge Simón, administrador de sistemas de Fersa Bearings, contó su experiencia como cliente de la herramienta de Darktrace. «Es la única que ofrece una inteligencia artificial de verdad. Nos gusta ir a la última en ciberseguridad y usarla de forma transversal. Esta herramienta nos ofrece una total visibilidad de toda nuestra red», aseguró.