Distribución y comercio

La tienda extendida: comercio comprometido con la sostenibilidad

Tienda Extendida

PHOTO-2020-02-11-12-50-14_1

Mayte Gómez, de El Colmado, y Elisa Muresan y , de Elisa Muresan y Miguel Mateo, de la tienda Elisa Muresan, participaron en un encuentro del Club Comercio 4.0 para contar cómo funcionan sus negocios, centrados en un modo de vida ecológico

Tiendas como El Colmado y Elisa Muresan han hecho suya su herramienta de trabajo y se centran en lo natural y sostenible. Ambos establecimientos participaron en una nueva sesión de La Tienda Extendida organizada por el Club Comercio 4.0, la plataforma de Cámara Zaragoza de impulso al pequeño comercio de la provincia. La jefa de servicio de Comercio y Turismo de Cámara Zaragoza, Natalia García, presentó a los protagonistas, y también asistieron la concejala delegada de Comercio del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Álvarez, y representantes de T-ZIR que explicaron el funcionamiento de la plataforma Zerca!

La tienda Elisa Muresan está regentada por la propia Muresan y Miguel Mateo. Ambos montaron esta tienda hace cuatro o cinco años, cuando no existía nada así en Zaragoza. Se trata de una firma de moda sostenible en la que venden prendas elaboradas por la dueña con tejidos ecológicos. «Al principio no encontrábamos proveedores. En España no hay algodón orgánico, por ejemplo, y lo compramos en Francia y Alemania», explicó Mateo.

Fueron haciendo clientela poco a poco, pero reconocen que ahora hay mucha más conciencia sobre sostenibilidad. «Ahora todo el mundo quiere ser verde, está de moda, pero lo ecológico es un concepto muy amplio y hay que ser consecuente con diversos aspectos», señaló Mateo. Su establecimiento está ubicado en la zona centro y quieren abrir más tiendas. «Nosotros no trabajamos con una programación a largo plazo, lo hacemos al día, por lo que es difícil servir a otras tiendas».

Su forma de trabajar es muy artesana. «Hacemos unas siete prendas de cada modelo, pero no preparo el diseño hasta que no veo el tejido. También hacemos una vez al año una colección con todos los retales que van quedando», explica Elisa Muresan.

En cuanto a las redes sociales, en Elisa Muresan las consideran «necesarias» y tienen una web y un ecommerce. «Hemos contratado una asesoría de marketing y estamos apostando por la web, consiguiendo triplicar las ventas online, aunque sólo son el 1,5% de total». Eso sí, intentan que su venta online tenga el menor impacto posible. A Mayte Gómez, de El Colmado, no le gustan las redes sociales, pero cree que «hay que estar ahí», por eso ha entrado a formar parte de Zerca!, para que la gente de fuera de la ciudad, que tiene más difícil ir hasta su comercio, pueda comprar por internet.

Esta tienda de alimentación comenzó como un sueño de Gómez. «Llevo años intentando comer sano y quería montar una tienda así. Después de trabajar en un comercio a granel me decidí a hacer algo parecido». En su tienda se puede encontrar de todo e intenta que los proveedores sean de cercanía y «pequeñas empresas para ayudarnos unos a otros». Gómez lleva tres años y ha notado la evolución del público hacia los alimentos naturales, pero tiene clientela de todo tipo, «desde la señora mayor a la que le encantan las alubias que vendo a granel, hasta la chica joven que acaba de hacerse vegana».

Además, en El Colmado organizan talleres los sábados por la tarde para «ayudar a la gente a alimentarse y vivir de forma más natural». Por ejemplo, el último ha sido sobre limpieza, para enseñar a la gente a elaborar sus propios detergentes y no usar nada tóxico. Gómez prepara unos lotes de productos que pueden comprar para poner en práctica la receta aprendida.