Distribución y comercio

La Tienda Extendida: cómo fidelizar clientes a través de actividades

Tienda Extendida

bemzNjmg

Mauricio Martínez y Mariana Druk, de Gran Velada, y Carlos Sánchez, de Herco Suministros, protagonizaron un nuevo encuentro del Club Comercio 4.0

Gran Velada y Herco Suministros son dos establecimientos muy diferentes, pero tienen algo en común: la utilización de actividades en sus instalaciones como herramienta para atraer clientes y crear vínculos con el público. Ambos comercios participaron en una nueva sesión de La Tienda Extendida organizada por el Club Comercio 4.0, la plataforma de Cámara Zaragoza de impulso al pequeño comercio de la provincia. La jefa de servicio de Comercio y Turismo de Cámara Zaragoza, Natalia García, presentó a los protagonistas, y también asistieron representantes de T-ZIR, que explicaron el funcionamiento de la plataforma Zerca!, Amaury Cabrera, que se encarga de los reportajes en vídeo para La Tienda Extendida y explicó cómo se trabaja el vídeo de forma profesional para las webs de los comercios.

Mariana Druk quería montar un espacio donde la gente pudiera aprender a hacer velas y jabones y comprar allí mismo los materiales, y surgió Gran Velada. «Empecé en un pequeño local de Madrid y con anuncios clasificados por internet (en 2004 apenas había venta online). También creé una web estática con fotos de los productos». La tienda empezó a funcionar y Druk dejó el taller. «Enseñaba a la gente a través de Youtube. Yo no era consciente de que era algo innovador»

Llama la atención como, tratándose de un sector tan pequeño, Gran Velada ha podido desarrollarlo de una forma tan completa. Al crear la tienda online entró como socio Mauricio Martínez: «Hay que atreverse a hacer las cosas. Nuestros orígenes fueron humildes y rudimentarios y el primer vídeo que hicimos daba pena, pero once años después tenemos 35 millones de visitas en Youtube«.

El otro caso de éxito que participó en la sesión fue Herco Suministros, una empresa aragonesa familiar con más de 50 años gestionada por la segunda generación. «Cuando entré en la empresa ya teníamos una marca en el suministro industrial y un pequeño local, pero el reto era transformars en un sector muy tradicional», señaló Carlos Sánchez. En 2009 contaban con una web estática, pero la querían mejorar. «Nuestro proveedor Bosch proporcionaba a sus clientes la posibilidad de poner todos nuestros productos en una tienda online». Lo hicieron, subiendo más de 25.000 referencias y surgió una oportunidad que pronto se convirtió en competencia porque aparecieron más tiendas como la suya.

«Quisimos dar otro paso y creamos una web propia y redes sociales». También pusieron en marcha un canal propio en Youtube para crear contenido, con su personal como protagonista: «son los mejores representantes de nuestra empresa». Además, crearon el club «nosolotornillos» para fidelizar el entorno más cercano. «Abrimos la tienda, que está en Cuarte de Huerva, los sábados por la mañana y, en lugar del público más profesional, acuden los amantes del bricolaje». Animan la tienda con talleres relacionados con el bricolaje para mayores y pequeños: restauración de muebles, magia, música instrumental, etc. Además, el club cumple su parte de RSC, pues patrocina equipos deportivos, jornadas solidarias, etc. Y una vez al año organizan una fiesta en su almacén con un montón de actividades con el fin de generar fidelización. «El objetivo siempre es que la gente se acuerde de nosotros y sepa que estamos allí».

Gran Velada tiene ahora una tienda en Zaragoza donde ha vuelto a sus orígenes, con cursos gratuitos presenciales que se llenan enseguida. «La gente se va con muy buena impresión», aseguró Druk. «Ahora empezamos a poner algún post patrocinado para ampliar el círculo, pero hasta el momento no nos ha hecho falta nada para atraer público a los cursos. Es un negocio de nicho», explicó Martínez.