Distribución y comercio

La Tienda Extendida: Conectar con los clientes a partir de los básicos

Formatos

a422245a-a623-43f6-a2cd-d7c40447db29

Santiago Angulo, propietario de La Alacena de Aragón, explicó cómo ha evolucionado la tienda basándose en surtido, ubicación, personas y precio

La primera sesión de La Tienda Extendida de la temporada tuvo como protagonista un comercio con mucho sabor de la tierra: La Alacena de Aragón. La Tienda Extendida está organizada por el Club Comercio 4.0, la plataforma de Cámara Zaragoza de impulso al pequeño comercio de la provincia y estuvo conducida por la jefa de servicio de Comercio y Turismo de Cámara ZaragozaNatalia García, que explicó que el objetivo de estas sesiones es mostrar casos de éxito del retail de Zaragoza que sirvan a otros de inspiración y que el proyecto se lleva a cabo con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Santiago Angulo trabajaba en un multinacional del sector de la Informática, pero hicieron un ERE y se encontró en el paro. Fue entonces cuando se le ocurrió montar una tienda online de productos exclusivamente aragoneses. Esto fue en 2014 y «casi por accidente acabamos siendo a la vez tienda física». Desde julio de 2015 La Alacena de Aragón está ubicada en Don Jaime, en pleno centro, y este año se ha trasladado a otro local más grande en la misma calle.

La tienda cuenta con más de 1.000 vinos y 800 productos y destaca por el asesoramiento personalizado a cada cliente, con los que conecta a partir de los básicos: surtido, ubicación, personas… y precio. «Es un producto que habla por sí mismo. Tenemos una gran variedad para llegar a más gente», señala Angulo.

El propietario explica que «muchas personas no entraban pensando que éramos la típica tienda de souvenirs para turistas o gourmet… Al cambiar a un establecimiento más grande intentamos incorporar panadería y charcutería y eso ha ayudado a la afluencia de más público. También tenemos un espacio dedicado a los regalos y una bodega donde podremos organizar catas».

En la sesión también participaron Louis Geirnaerdt, propietario de Axial Vinos, y Carlos Burgués, delegado comercial de la marca y, de manera virtual, intervino Sergio de Bona, responsable de Innovación y desarrollo de clientes en HMY Yudigar.