Industria

Lo que dure un jamón | Crisis climática, agua y empresa

Formatos

P1073514

Miguel García Lapresta (ZINNAE), Ramzi Belkhodja (CIEHAM) y Víctor Viñuales (Fundación Ecología y Desarrollo) protagonizaron un coloquio sobre las afecciones del cambio climático a las empresas

Todo el mundo habla del cambio climático: sequía, temperaturas más altas, lluvias torrenciales… Todos estos aspectos afectan a la sociedad en general y a las empresas y la economía en particular. De todo ello hablaron en ‘Lo que dure un jamón’ tres expertos en la materia: Miguel García Lapresta, vicepresidente del Clúster del Agua Zinnae y director general de Zeta Amaltea, Ramzi Belkhodja, coordinador del área de Producción, Sanidad y Mejora Vegetal en CIEHAM, y Víctor Viñuales, fundador y director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo. Una vez más, CaixaFórum albergó este encuentro, patrocinado por Digital Hand Made y Beka Finance, y que contó con los productos de  DO Jamón de TeruelAragón Alimentos NoblesCervezas Ambar, Bodem Bodegas y Martín Martín.

La conversación empezó con el tema del agua. El vicepresidente del Clúster del Agua explicó que esta organización aspira a contribuir a la distribución del agua a través de la colaboración y aseguró que el gran desafío del siglo XXI es el agua y el cambio climático. «Valoramos las posibilidades de fenómenos no deseados y el impacto que pueden tener, y desarrollamos proyectos innovadores de gestión, trasladándolo a los sectores interesados en Aragón», explicó. Al organismo en el que trabaja Belkhodja también la toca de cerca el cambio climático y el uso eficiente del agua, pues se dedican a la cooperación internacional y la formación para el sector agroalimentario.

Viñuales explicó que en 2015 se acordó un programa común y unos ODS para trabajar todos con el mismo objetivo, pero «estamos procrastinando como malos estudiantes. Es un programa tan enorme que es difícil». Aportó datos como que «en 40 años el verano ha aumentado cinco semanas. Los científicos han dicho que nuestro clima va a ser el de Marruecos. Lo que hay que ver es cómo vamos a manejar esto». «El cambio climático ya está en marcha y algunas consecuencias son imparables», añadió Belkhodja, que aseguró que las empresas «deben adaptarse a esto a través de la tecnología«, algo que ya es posible en Europa, pero que en otros países no tienen, lo que impedirá mitigar estos efectos. Para el miembro del CIEHAM, el problema más grave es la escasez de agua, que afecta numerosos sectores empresariales. García apoyó esta idea y explicó que «la cantidad de agua en el planeta es constante. Lo que cambia es cómo se presenta. Hay más agua líquida porque se derriten los polos y aumenta la evaporación por el calor. Todo esto acelera el ciclo del agua». Propuso como solución la regulación del agua a través de la construcción de embalses (aunque no hay sitio y genera rechazo social) y de las aguas subterráneas. «Además, hay que replantearse la producción de alimentos, que es desproporcionada con respecto a los recursos disponibles, y hay que contar con vías de provisión, valorando los riesgos de dependencia de terceros», algo en lo que estuvo de acuerdo Viñuales: «No podemos depender 100% de terceros en temas críticos como el agua, la energía y la alimentación». También añadió que hay que replantearse la gobernanza del agua y dialogar.

Se habló de cómo afecta el cambio climático a sectores como el del turismo, a los bancos, la agroalimentación, la moda, la energía, el sector inmobiliario, la obra pública…, con gran participación por parte de los asistentes. Un animado debate al que no faltaron Fernando Anel (Coca Cola), Jorge Loriente (Grupo Lacor), Diego Rodríguez (Grupo UB), Vicente Alcaide (Grupo Parque de Atracciones), Pablo Aguerri (Ideconsa), Fernando Martín (Profand), Pablo Pérez (Alia Consultores), Susana García y Lourdes Bayell (Automáticos Rogar), Ángel Ibuarben (Bloquetech), Silvia y Lucía Canut (Coloriuris), Sergio Losilla y Miguel Ángel Rivero (Digital Hand Made), Miguel Ángel Almalé (Siemens), Luis Tolosa (Mas Seeds), Iban Pardillos (Ambiente Cero), Louis Geirnaerdt (Axial Vinos), Haitam Chahbi (Bombeatec), Óscar Ruiz (Idom), Elvira Andreu y María Dolores Ruiz (Jordan Asesores Jurídicos Laborales), Ana Fañanás (Kampal Data Solutions), Andrés Visús (Predictland), Luis Alberto Gordo (Ris Iberia), Fernando Bagüés (Sistemiza), Olga Pinilla (Arte y Merchán), Abel Batalla y Jacob Sobreviela (Base Sistemas), Joaquín Chéliz y Miguel Ángel Gómez (CBRE), José Ramón Herrero (Gallurco), Genel Romero (Hacer creativo), Ignacio Delgado (E4Formación), Kike Acosta (Piensa en web), Luis Aparicio (FITCA), Marisa Fernández, Nita Macía, Salz Medina, Juan Royo, Fernando Vara, Luisi Ferrández (Zinnae), Víctor Rodrigo (Consejo Aragonés de Cámaras), Joaquín Murria (Ingeobras), Javier González (Acuario de Zaragoza), José María Salvo (Química para las fases del agua), Diego Hidalgo (Trangoworld)…