Redacción TV

Redacción

Los respiradores de BSH pasan la primera prueba

bsh

Esperan poder producir los 50 primeros respiradores a finales de abril

El respirador que ha construido la empresa BSH Electrodomésticos España ha superado la primera homologación en el centro de ensayos clínicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (Idival), en Santander, uno de los referentes en España. A continuación se realizará la prueba con un animal y después con un ser humano, así que se espera obtener la validación total este mes y poder producir los 50 primeros respiradores a finales de abril.

Ante la necesidad de respiradores para los enfermos de coronavirus más críticos, un grupo formado por el empresario e ingeniero Jorge Cubeles, que inició la versión cero del proyecto que ha llamado “Respirapadre”, junto al veterinario Luis García y el médico anestesólogo Fernando Beltrán, realizaron ensayos de un prototipo inicial. A partir de ese momento, se incorporaron al equipo, profesionales de BSH Electrodomésticos España, tanto de Zaragoza como de Santander.

El pasado lunes, 30 de marzo, el equipo se estableció en la fábrica de BSH en Montañana (Zaragoza) y junto a los impulsores del proyecto se sumaron, entre otros, técnicos de mantenimiento, prototipado e ingeniería de la fábrica. Este equipo analizó pieza a pieza la máquina versión cero para identificar los componentes necesarios que hay que conseguir para su fabricación.