Redacción TV

Finanzas

Luis Ena: «En el caso de que no negocien, no se van a admitir las demandas en los tribunales»

Vino a contar

Luis Ena, socio fundador de ENA & A Abogados

Vino a Contar: empresas cuentan proyectos pioneros.

"Es una forma de obligar a los administrados a que, si tienen un conflicto, negocien previamente"

Especializados en el ámbito empresarial, ENA & A Abogados es un despacho de abogados zaragozanos experto en materia de derecho mercantil, concursal, procesal y compliance.

Fundados en el año 2023, aunque con mucha experiencia en el sector, Luis Ena, socio fundador, nos cuenta más acerca de la situación del sector y los próximos retos en materia de actualización legislativa.

Luis Ena y la novedad en materia legislativa de gran impacto para las empresas

Respuesta: Eso es teóricamente el objetivo y, evidentemente, en la exposición de motivos así aparece. Se trata de economizar lo que es el funcionamiento de la Administración de Justicia y acelerar los procedimientos porque en los juzgados hay muchos atascos. Sobre todo porque, además, hay procedimientos a los que no se les da salida y para las empresas pueden suponer un elemento fundamental para su cuenta de explotación.

Esta ley, en principio, pretende rebajar ese tiempo trasladándole al administrado la obligación de administrar justicia. Es una forma de obligar a los administrados a que, si tienen un conflicto, negocien previamente. Y en el caso de que no negocien, no se van a admitir las demandas en los tribunales. Es un requisito de procedibilidad.

Cuando entraron en funcionamiento todos los sistemas de cumplimiento normativo en materia de compliance, en la práctica lo que se hizo fue fijar un «policía» de empresa. Hemos hecho algo parecido con esta ley, que entra en vigor el 3 de abril. Se establece que si tienes una reclamación con un cliente tuyo o proveedor, y cualquier empresa tiene contratos de suministro, distribución, etc., y siempre hay incumplidores, el que cumpla va a tener la obligación, antes de ir a un juzgado, de requerir de la mediación para solucionar el conflicto.

R: Hay perjuicios y hay beneficios. El beneficio fundamental es que los departamentos legales van a tener que ser mucho más proactivos y rápidos, porque hay un elemento muy importante que son los MASC. Este tipo de procedimientos van a implicar, por ejemplo, que si tenemos una relación con un proveedor y no me ha pagado, a partir de ahora si queremos ir al juzgado para poner una reclamación habrá que enviar previamente una comunicación o ponernos en manos de alguien para que medie sobre el conflicto. Desde el momento del envío, la acción tiene un año para ejercitarse, lo que implica estar más encima por todas las partes.

R: Absolutamente no, y se van a producir en pocos días. Puedo hablar de los clientes con los que trabajamos y los departamentos legales, tanto internos como externos, estamos en este momento viendo cómo podemos gestionar de la mejor de las maneras porque casi nos ha pillado con el pie cambiado.

Formato patrocinado por Digital Hand Made con la colaboración de Grupo Piquer y Onda Cero.