Redacción TV

Redacción

Marco Lahoz (Gres Aragón): «El cliente se deja llevar por las emociones y tenemos que ser capaces de enamorarlo»

Mesa abierta

5I3A6256

Mesa Abierta: conversación en profundidad con un profesional destacado

El director de Gres Aragón, empresa del Grupo Samca, participó en una Mesa Abierta en la que explicó los retos a los que se enfrenta la firma y cómo se han especializado en piezas singulares

La empresa Gres Aragón ha cumplido ya 75 años y «ha ido evolucionando desde un marco de trabajo y de producto muy tradicional, basado en las arcillas naturales para uso exterior, hacia los productos más demandados actualmente por el sector», explicó Marco Lahoz, el director de esta firma perteneciente al Grupo Samca. Una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo sirvió para darnos a conocer esta empresa especialista en piezas singulares.

Lahoz recayó en Gres Aragón hace tres años, tras trabajar en el sector de la iluminación y ser experto en internacionalización. «Soy hijo de francesa y español, nací en París y tengo doble nacionalidad, trabajé en Bruselas…», señaló. Gres Aragón ha cumplido 75 años y ha ido evolucionando desde un marco de trabajo y producto muy tradicional basado en las arcillas naturales para uso exterior hacia productos que los mercados demandan ahora.

VÍDEO COMPLETO | Mesa Abierta con Marco Lahoz de Gres Aragón

«Trabajamos B2B, pero realmente nuestro producto es de consumo», explicó Lahoz. Por eso, a diferencia de otras empresas del grupo, Gres Aragón tiene que llegar a la gente, «dar satisfacción a los consumidores y ser capaz de enamorarlos, porque ahora el cliente se deja llevar por las emociones«.

«Hacemos baldosas para pavimentar el suelo de las viviendas, productos técnicos para piscinas, etc. Y desde hace unos años levantamos la vista hacia las fachadas ventiladas y los tejados», añadió. El director destacó como una de sus características principales la capacidad de desarrollo y adaptación de piezas para proyectos singulares. «Recientemente hemos participado en la construcción de un centro de investigación en el hospital Sant Pau de Barcelona, que se ha vestido de cerámica para respetar el conjunto arquitectónico de finales del siglo XIX, manteniendo exactamente los mismos colores, con un gran nivel de exigencia». También han participado en otros proyectos singulares en nuestra ciudad, como la actualización de las tejas de la Basílica del Pilar, o la elaboración de la piel cerámica del edificio Aragonia. «Lo hicimos con Rafael Moneo, que diseñó las piezas en forma de letra A de gran tamaño, que entrañaban una gran dificultad».

A través de la tecnología de impresión digital, consiguen reproducir en cerámica la apariencia de la madera, piedras, etc. «En la zona de Castellón hay un clúster muy fuerte de empresas dedicadas a las cerámicas. Nosotros nos diferenciamos en la pieza especial porque tenemos experiencia de muchos años y  productos muy bien terminados de una sola pieza hechos por extrusión, dando geometrías diferentes». Esto les permite fabricar peldaños, esquinas de escaleras, etc. «Hemos desarrollado la forma de poder imprimir, no sólo en horizontal, sino también en vertical y en los giros«. Así, Gres Aragón ha optado por especializarse en piezas singulares y cuenta con un gran stock, con más de 2.000 referencias. A los arquitectos les gustan sus productos porque «son artistas y quieren diferenciarse. A nosotros nos queda la obligación de hacer eso rentable», aseguró. Para ello, buscan encontrar el equilibrio entre flexibilidad y eficiencia.

Estar al día en el uso de nuevas tecnologías, cuidar hasta el más mínimo detalle y apostar por la sostenibilidad son algunas de las claves de Gres Aragón. «Hay que estar muy atentos y vigilantes tecnológicamente», señaló Lahoz. Hay que cuidar mucho la instalación: «Desarrollas un producto impecable y se puede estropear por una mala instalación. Hay carestía de fachadistas y albañiles especializados en fachadas», algo en lo que coincidió René Sanz, director comercial de Itesal, uno de los asistentes a la Mesa Abierta. En cuanto a la sostenibilidad, es uno de los puntos fuertes de la empresa, que tiene una gran conciencia medioambiental: «Alrededor de un 30% de nuestro material se obtiene reutilizando fragmentos sobrantes».

Gres Aragón es una empresa muy internacionalizada. Exportan más del 50% de su facturación en más de 100 países diferentes. El mercado local es el prioritario, seguido por los países del Golfo Pérsico («muy exigentes en precio»), países del Este («sobre todo Rusia y Polonia, que por razones climáticas usan mucho nuestros productos»), Italia («allí hay muchos competidores»), Reino Unido, Francia…