María Antoñanzas (IAM): «El papel de la mujer en puestos directivos ha cambiado completamente»

Red Pública

maria antoñanzas - IAM instituto aragonés de la mujer

Red Pública: descubre el perfil directivo de los gestores públicos

"Cuando empecé en las organizaciones empresariales, en los órganos de dirección no había mujeres y ya entonces había perfiles muy válidos"

María Antoñanzas, nueva directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), cuenta con una extensa trayectoria en el sector privado, con más de 30 años dedicados profesionalmente a las organizaciones empresariales zaragozanas, desarrollando su labor en el área de empleo y como responsable de Relaciones Institucionales. Conocemos más sobre ella y su nuevo desarrollo profesional en este ‘Red Pública‘.

María Antoñanzas, su vinculación al mundo empresarial y la educación en materia de igualdad

Graduada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la Universidad de León y diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Zaragoza, María Antoñanzas ha estado siempre muy vinculada al mundo empresarial. Convencida del valor de la educación y el aprendizaje, ha ido ampliando su currículum formativo conforme avanzaba su desarrollo profesional.

Relacionada con la materia de género, afirma, «necesitamos ver la educación como algo que da mucha igualdad, también de género, capacidad crítica y libertad». Además, en este sentido, comenta que «una educación en igualdad es una educación en valores».

Este propósito educativo también lo traslada a sus dos «soles», sus hijos. De hecho, además de por el afán que supone el propio reto de asumir la dirección del IAM, Antoñanzas señala la motivación que ha supuesto la figura de sus hijos. Y es que, se muestra totalmente comprometida con la idea de poder brindar herramientas educativas a los jóvenes para hacer de la sociedad un lugar mejor.

Cultura del esfuerzo y tolerancia a la frustración son dos competencias que Antoñanzas considera fundamentales para poder desarrollarse en en el mundo del s. XXI. Un mundo que en materia de igualdad ha cambiado mucho y a mejor desde que Antoñanzas se sumergió en el panorama laboral hace más de 30 años. No obstante, asegura, «hay un ruido mediático que tenemos que ser capaces de evitar».

La evolución de la figura de la mujer en la empresa

La actual directora del Instituto Aragonés de la Mujer siempre ha estado muy ligada al mundo del empleo. Inició su trayectoria profesional a los 17 años y, desde entonces, no ha dejado nunca de trabajar. En estas más de tres décadas ha podido observar muy de cerca el papel de la mujer dentro de las organizaciones, viendo cómo su rol ha ido evolucionando constantemente.

Especialmente en el marco de puestos directivos y de liderazgo, Antoñanzas asegura «cuando empecé en las organizaciones empresariales, en los órganos de dirección no había mujeres y ya entonces había perfiles muy válidos».

En la actualidad, apunta, existen referentes femeninos. Aún así, cree que no es suficiente y que queda mucho camino por recorrer, pese al creciente protagonismo en la actualidad en posiciones de liderazgo.