África

Marruecos, un país en crecimiento al que ya exportan más de 20.000 empresas españolas

Desayunos de Internacional

marruecos desayuno internacional cámara zaragoza sobre su mercado y crecimiento

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

Con 37 millones de habitantes y un crecimiento de casi el 4% previsto para este 2024, Marruecos se posiciona como uno de los mercados más interesantes de África

Enmarcado dentro del ‘Programa de Mercados Objetivo 2024’ del Área de Internacionalización de Cámara de Comercio, Marruecos es la última de las regiones destacadas de este primer semestre de acercamiento y análisis.

Marruecos experimentó un notable crecimiento económico en 2023, triplicando su tasa de 2022 y alcanzando un 3.6%. Con la inflación bajo control, un déficit reducido y una aceleración en la demanda tanto interna como externa, el país presenta un marco macroeconómico óptimo.

En este contexto, Marruecos se mantiene entre los diez principales clientes de España a nivel mundial y se ubica en el podio de destinos para las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea.

En este ‘Desayuno de Internacional’ junto a Rabaa Hayoun, responsable de promoción exterior de Cámara de Comercio Española en Casablanca; Alejandro Gracia Soria, Export Area Manager en Trox España; y Lucia Calabretta, Departament Head de Dachser Iberia, conocemos más sobre este país vecino.

De izquierda a derecha: Lucía Calabretta (Dachser Iberia), Alejandro Gracia (Trox España) y Miguel Ángel Martínez (Cámara de Zaragoza)

El país vecino que representa una gran oportunidad comercial

Establecido como la conexión directa de Europa con África, Marruecos es uno de los países más desarrollados del continente vecino. Con una población joven, a la par que emprendedora, posee una gran diversidad cultural. Así, en Marruecos se hablan tres idiomas, entre ellos el árabe y el amazigh, aunque el idioma comercial por excelencia es el francés.

Caracterizado por tener una gran apertura internacional, destaca por su activa participación en el comercial mundial. De hecho, cuenta con buenas relaciones institucionales y comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea. Además, tiene firmados más de medio centenar de acuerdos de libre comercio con diferentes países de todo el mundo.

Con una población que ya roza las 38 millones de personas, Marruecos viene experimentando un crecimiento progresivo en los últimos años en este aspecto. Por su parte, en lo económico la dinámica es muy similar. Y es que el FMI prevé un crecimiento del 4% para este año, tras haber triplicado su crecimiento el año pasado respecto a 2022.

Es por ello que actualmente más de 20.000 empresas españolas ya exportan a Marruecos, además de las 600 establecidas en el país. Uno de los motivos de este fenómeno es la política de fomento de la inversión extranjera dada en los últimos años.

De esta manera, entre los principales planes de acción se encuentran el de aceleración industrial, el Plan Rawaj, orientado para mejorar el comercio interior; el Plan Generation Green 2020-30, que cogió el testigo del Plan Maroc Vert; y el Plan Rail Maroc 2040, de la mano del impulso de la Copa Mundial de Fútbol 2030 y los ODS planteados.

Igualmente, a nivel estatal se ha fomentado el desarrollo de infraestructuras claves para seguir apostando por el crecimiento del país. Algunas de ellas hacen referencia a cuestiones como agua y medioambiente, salud, educación y deporte, representando todos ellos sectores de oportunidad para las empresa extranjeras.

Para aprovechar todas estas condiciones favorables, Rabaa Hayoun señala algunos consejos y recomendaciones. Entre ellos, conocer y respetar la cultura local, adoptando los saludos y gestos más habituales, y evitando temas de conversación que puedan dar lugar a debate. De la misma forma, en Marruecos es altamente valorada la presencialidad y la confianza generada, algo unido al enfoque a largo plazo que hay que adoptar cuando uno pretende adentrarse en este mercado.

Presencia en Marruecos y crecimiento del desarrollo logístico

El Grupo TROX inició su incursión hace unos pocos años en el Norte de África a través de TROX España, y mediante la apertura de una nueva planta de producción en Marruecos. Introducidos en el mercado de la mano de sus clientes unos años atrás, como apunta Alejandro Gracia, tras este primer movimiento decidieron instalarse en el país y desarrollarse el mercado y mejorar su estrategia de ventas.

Por otro lado, Dascher representa una de las compañías logísticas con una presencia de mayor calidad en Marruecos. En este sentido, en 2021 abrieron un nuevo almacén en Tánger MED, una moderna infraestructura portuaria orientada al transporte de mercancías. Así, Calabretta apunta, gracias a su experiencia, que ha apreciado una gran promoción del tejido industrial del país y, específicamente, un crecimiento en las conexiones entre Casablanca y Tánger.

No obstante, indica que en el apartado aduanero nos encontramos ante «un país más complejo de lo que estamos acostumbrado en el contexto de la Unión Europea». Algo que, como continúa, también se extiende al nivel de estrictez en cuanto a documentación arancelaria se refiere.

Formato patrocinado por Caja Rural de Aragón.