Merche López: «Nuestro propósito es educar soñando con un mundo mejor»

Formatos

merche lópez, directora del colegio salesianos, protagonizó una mesa abierta

Merche López Fatás, Directora del Colegio Salesianos, repasó su trayectoria profesional y el trabajo del Colegio a lo largo de su historia

Merche López lleva conectada, tanto de manera formativa como profesional, con el Colegio Salesianos Nuestra Señora del Pilar desde los quince años, habiendo pasado por diversos cargos y responsabilidades. Diplomada en Empresariales y con foco en la informática en sus diferentes vertientes, hoy en día es Directora del colegio que la vio crecer. En esta Mesa Abierta, formato patrocinado por Kalibo, se habló de su trayectoria profesional, su papel actual como directora y la vinculación del Colegio Salesianos con la sociedad.

La dirección del Colegio Salesianos es un hecho destacable en cualquier carrera profesional. Con mil seiscientos alumnos en el centro escolar de Zaragoza, cuentan con una opción educativa desde la etapa de infantil al bachillerato y el grado superior. La magnitud a nivel global es aún mayor. Los Salesianos de Don Bosco son una congregación religiosa con presencia en más de 130 países y noventa y cinco centros educativos en España.

El Colegio Salesianos y la educación de sus alumnos

Salesianos tiene una línea muy marcada de su metodología educativa. En este sentido, López afirmó que «nuestro deseo y deber es poner a los jóvenes al servicio de la sociedad«. Y, siguiendo con la tradición empezada con Don Bosco, el propósito es «educar soñando con un mundo mejor». De esta manera, la parte pedagógica goza, como no podría ser de otra manera, de un gran peso en la formación de los jóvenes. Estando vinculada con la formación académica, está conectada la educación pastoral que «enriquece a los alumnos en otra dimensión de sus vidas».

Una de las cuestiones en las que Salesianos se sitúan como referentes tiene relación con la importancia que dedican a la Formación Profesional. López considera que son unos «privilegiados» por la oferta al alumnado cuando terminan secundaria. Además, recalcó la motivación por seguir potenciando la formación dual. Salesianos pone gran parte del foco en el sector industrial, ofreciendo formación de mecanizado, robótica, informática, entre otros.

Con un profesorado estable pero en continúa actualización, el centro dispone de unos docentes experimentados e integrados en la cultura salesiana. Esta cultura se traslada también a todos los jóvenes que cursan sus estudios, teniendo la posibilidad de participar en proyectos de diversa índole, entre ellas de voluntariado. Mirando al futuro, uno de los retos planteados a corto-medio plazo es impulsar la formación virtual para ampliar y facilitar la formación académica.