Michael Page y el impulso de la contratación de mayores de 55 años

Vino a contar

francesc lladó responsable de michael page en aragón

Vino a Contar: empresas que cuentan sus proyectos pioneros. Invitación: Grupo Piquer, Onda Cero

"En 2022 incrementamos por 2'3 las incorporaciones de personal de más de 50 años y este año hemos trasladado el incentivo a partir de 55 años y hemos pasado del 7% al 18%"

Consultora de Recursos Humanos líder a nivel mundial en selección de personal cualificado Michael Page cuenta con una importante presencia en España. Francesc Lladó, responsable de Michael Page en Aragón, nos cuenta más sobre ello en este ‘Vino a Contar‘.

Michael Page y su dimensión en España

Pregunta: Page Club, grupo al que pertenece Michael Page, está presente en 36 países y en España tiene oficinas en Zaragoza desde hace unos años, ¿no?

Respuesta: Sí, este año acabaremos en 40 países y en España tenemos presencia en Barcelona y Madrid donde tenemos más de 250 personas. En Zaragoza estamos desde hace 5 años y somos ya 17 profesionales especializados en diferentes sectores, sobre todo en el ámbito de tecnología e ingeniería, pero también en el ámbito comercial y financiero.

R: Respecto a otras empresas que se dedican a la selección de persona, Michael Page está especializada en cargos cualificados.

P: Sí, tenemos dos líneas de negocio. Una de ellas es ‘Page Personnel’, que forma parte del grupo, se dedica a perfiles de técnicos cualificados y, sobre todo, aquí se mide el management como reporte funcional. Después, tenemos ‘Michael Page’ que es la marca referencia del grupo con perfiles ejecutivos de responsabilidad. Y también hay una marca de perfiles de alta dirección, ‘Page Executive’, que cada vez más en Aragón existen empresas internacionales que cogen sus head quarters, lo ubican aquí y necesitan perfiles de primer nivel a nivel europeo.

Las demandas del mercado laboral y el talento de los mayores de 55 años

P: ¿Cómo está el contexto laboral en Aragón ahora mismo? En nuestros informativos contamos habitualmente que existe una demanda de profesionales por parte de las empresas y que no los encuentran. ¿Qué papel juega Michael Page aquí?

R: En Aragón el sector cada vez es más maduro. Tradicionalmente ha sido una región manufacturera y focalizada en sectores como la automoción. Es importante jugar un papel con factores como nosotros u otros integrantes los cuales ofrecemos una globalidad a nivel de talento. Debemos hacer estrategias, no solo regionales sino a nivel nacional e internacional, ya que hoy en día la selección se realiza no sólo buscando profesionales sino personas.

En mi caso, busco personas que nos hagan mejores profesionales. Aprovechando que estamos en casi 40 países, nuestra idea es hacer búsquedas de políticas de captación de personas que ya han trabajado en ciertos países y pueden querer volver.

P: También aprovechéis el talento de colectivos que históricamente les ha costado encontrar un trabajo, como los mayores de 50 años.

R: Si, hace dos años se nos ocurrió la brillante idea de fomentar la inclusión de perfiles de mayores de 50 años. Hicimos un análisis y sólo el 6% o 7% de nuestras incorporaciones eran de personas de más de 50 años. Estos perfiles de gran experiencia pueden ayudar mucho a empresas de nueva creación. Por ello, hicimos una política de inclusión donde incentivamos a nuestros consultores para que en su discurso aparecería este perfil.

En 2022 incrementamos por 2’3 las incorporaciones de personal de más de 50 años y este año hemos trasladado el incentivo a partir de 55 años y hemos pasado del 7% al 18%. Son datos muy buenos y ese personal mayor de 55 años debe de solucionar esta necesidad de falta de talento que estamos viviendo.

P: Por último, ¿qué se encuentra una empresa que vaya hoy a las oficinas de Michael Page en Zaragoza?

R: Sí, hemos cambiado de oficinas aunque seguimos en el mismo edificio. Pensamos que tenemos que salir de la obviedad de hacer oficinas con despachos y salas de reuniones. Hemos creado una oficina pensando también en nuestros clientes. Cada vez más los procesos de selección deben ser más neutrales y confidenciales.

Nosotros somos indicadores del mercado y tenemos mucha información de lo que está pasando, y esta información debe salir de nuestras oficinas. Y qué mejor que participar por dos vías. Una, que en los procesos de selección pueda venir la empresa aquí y pueda participar de manera neutral con una confidencialidad 100%. Y, por otro lado, ofrecer nuestras oficinas para hacer comisiones de retribución, fomentar la empleabilidad o para que una compañía se plantee un plan de Recursos Humanos.