Aragón

Michael Wright-Elliot (Colegio Inglés Zaragoza) y la enseñanza como vocación

Mesa abierta

michael wright elliot colegio ingles mesa abierta 4

Mesa Abierta: conversación en profundidad con un profesional destacado

"Comprendí que mi vocación era la enseñanza y estar en primera línea trabajando con los niños en el día a día"

Con más de cincuenta años de experiencia a sus espaldas, el Colegio Inglés Zaragoza fue el primer colegio bilingüe de la ciudad. Abarcando la educación integral de los 3 a los 16 años, ofrecen un proyecto bajo la dirección de profesores nativos que aportan una inmersión en inglés total desde el primer día.

Michael Wright-Elliot, director del Colegio Inglés Zaragoza, nos habla sobre el propósito educativo del centro, su trayectoria personal y las dinámicas del aprendizaje del inglés en España en esta ‘Mesa Abierta‘.

Michael Wright-Elliot y Zaragoza, un vínculo con historia

Interesado por el contraste de la historia reciente y la cultura española frente a la británica, Michael Wright-Elliot estudió el doble grado de Historia y Filología Hispánica en la Universidad de Sheffield, especializándose en la etapa contemporánea.

A través del Programa Erasmus de carácter obligatorio que incluía el grado, recaló en Zaragoza en el año 2009. De la capital aragonesa le llamó la atención desde el primer momento su gran posicionamiento geográfico, el cual le permitió explorar otras capitales de provincia españolas.

Además, apunta que ya en aquellos años existía una fuerte comunidad inglesa en la ciudad, siendo frecuentes las actividades para relacionarse entre no locales.

Su primera experiencia laboral en Zaragoza fue en el British Council, donde posteriormente regresaría, integrándose en dos centros escolares de primaria en Utebo como auxiliar de conversación.

En una época donde la idea del bilingüismo empezaba a extenderse entre los colegios zaragozanos, Wright-Elliot mira ahora aquellos años como un aprendizaje interesante donde pudo conocer de cerca los entresijos de nuestra sociedad.

Tras su primera estancia en España volvió a Inglaterra para terminar el doble grado universitario y, al año siguiente, regresó a Zaragoza, en este caso a Zuera.

Se trasladó a Bruselas, Bélgica, donde realizó un master en estudios europeos, pero pronto se dio cuenta de su verdadera vocación: la enseñanza. Terminó su formación académica relacionada con este ámbito en Liverpool y, en esta ocasión para quedarse, se instaló en Zaragoza para entrar a formar parte del Colegio Inglés Zaragoza.

El valor de la cercanía y la autoexigencia en el Colegio Inglés Zaragoza

Después de sus breves pasos por España, Michael Wright-Elliot se estableció definitivamente en Zaragoza en el año 2015. Primero como profesor de inglés y ciencias sociales y posteriormente como jefe del departamento de inglés, Wright-Elliot ha hecho del Colegio Inglés Zaragoza su segunda casa.

Habiendo formado parte de grandes institutos públicos en su país natal, Wright-Elliot valora de manera extraordinaria algunas de las características del Colegio Inglés Zaragoza. Entre ellas, la idiosincrasia de autoexigencia que envuelve al centro, tanto a profesorado como al alumnado.

Además, el reducido número de alumnos permite tener un trato cercano y dinámico dentro de las aulas. El ambiente familiar que existe en el colegio permite a los profesores ver el recorrido del alumnado dentro del mismo, generando fuertes vínculos y una experiencia vital enriquecedora para ellos.

Un hito importante para el Colegio Inglés Zaragoza ha sido, precisamente, su integración dentro del International Education Partnership (IEP) desde el año 2020.

Un año después de formar parte del IEP, Wright-Elliot asumió la dirección del centro. Al respecto, afirma que no fue una decisión fácil pero que, al final, decidió aceptar el puesto para garantizar la cultura que hasta entonces existía en él y, además, para continuar impulsando el mejor modelo de enseñanza posible.

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo