Industria

Miguel Ángel Almalé: “Siemens es un compromiso con la excelencia tecnológica”

Mesa abierta

mesa abierta miguel angel almalé 1

Mesa Abierta: conversación en profundidad con un profesional destacado

"Siemens está definida por la digitalización y la sostenibilidad; estos son los dos vectores de nuestra estrategia, y estamos trabajando para tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente"

Desde hace más de un siglo, Siemens ha sido pionero en el mundo de la tecnología, y su trayectoria en España no es una excepción. Con 128 años de presencia en nuestro país, Siemens ha sido testigo y actor clave en la evolución tecnológica y digital que ha marcado el último siglo.

En esta ‘Mesa Abierta’ con Miguel Ángel Almalé, delegado regional de Aragón de Siemens, pudimos adentrarnos en el corazón de esta empresa líder en innovación y transformación.

Referentes en el mundo tecnológico

Desde sus inicios como empresa centrada en productos y tecnologías industriales hasta su transformación hacia la digitalización y la sostenibilidad, Siemens ha sido un referente en el mundo tecnológico. Transformación que ha sido una respuesta a las demandas del mercado y a las necesidades de una sociedad cada vez más digitalizada.

«Siemens es más que una empresa, es un compromiso con la excelencia tecnológica», señala Almalé. «La compañía ha evolucionado hacia un enfoque centrado en la digitalización y la transformación digital. Desde el minuto uno, todos nuestros negocios y productos están relacionados con la conectividad y las soluciones tecnológicas».

En cuanto a la estructura de Siemens, Almalé cuenta que la empresa opera en tres grandes unidades de negocio en España: industrias digitales, infraestructuras inteligentes y movilidad. Cada una de estas divisiones se enfoca en ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas para diferentes sectores, desde la automatización industrial hasta la gestión del transporte y la energía.

Una de las principales apuestas de Siemens es la digitalización de la industria, con iniciativas como la plataforma Excelerator. Esta plataforma, según Almalé, actúa como un acelerador de la digitalización, permitiendo a las empresas aprovechar al máximo las tecnologías digitales para mejorar su productividad y eficiencia.

En el ámbito de las infraestructuras inteligentes, Siemens está liderando el camino hacia la construcción de edificios más sostenibles y eficientes. Con herramientas como el modelado digital de edificios, la compañía está ayudando a sus clientes a diseñar y construir instalaciones que sean más respetuosas con el medio ambiente y más inteligentes en su funcionamiento.

El aprovechamiento local de Siemens por la energía renovable

La visión de Siemens va más allá de la tecnología. Según Almalé, la compañía está activamente comprometida con la responsabilidad social. «Siemens está definida por la digitalización y la sostenibilidad», afirma. «Estos son los dos vectores de nuestra estrategia, y estamos trabajando para tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente».

Uno de los puntos abordados durante la conversación fue la posibilidad de aprovechar de manera más eficiente la energía generada localmente a través de fuentes renovables, como la solar, eólica o fotovoltaica.

Así, se plantea la idea de que, en comunidades donde se están instalando numerosos parques solares o eólicos, sería beneficioso implementar un modelo que permita el uso primario de esa energía en el lugar de generación, antes de volcarla en la red pública. Esta propuesta podría optimizar el aprovechamiento de los recursos energéticos locales y fomentar la autosuficiencia en materia energética.

Sin embargo, aunque la tecnología necesaria para llevar a cabo esta visión ya está disponible, la complejidad en la coordinación entre los diferentes actores involucrados y la necesidad de adaptar los contratos existentes representan desafíos significativos.

Apuesta por la descentralización y la inteligencia artificial

El delegado regional de Siemens en Aragón destaca también el concepto de gemelos digitales y su aplicación en la industria. Señala que estas representaciones digitales de sistemas físicos pueden revolucionar la forma en que se diseñan, operan y mantienen los procesos industriales.

No obstante, reconoce la importancia de los bancos de pruebas y los ensayos físicos. Y es que los gemelos digitales podrían reducir la necesidad de infraestructuras costosas al ofrecer una simulación precisa y en tiempo real de los sistemas.

Almalé también arrojó luz sobre la necesidad de descentralizar la generación de energía y adoptar tecnologías digitales avanzadas, como la Inteligencia Artificial, para optimizar su gestión y uso. Si bien existen desafíos por superar, como los aspectos regulatorios y contractuales, la combinación de tecnología y sostenibilidad ofrece un camino prometedor hacia un futuro energético más limpio y eficiente.

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo