Redacción TV

Aragón

Nacho Montal (Casa Montal): «No queremos grandes inversiones ni locuras que nos desvíen de nuestro camino»

Mesa abierta

Conocemos de cerca a Nacho Montal, gerente propietario de Casa Montal, en esta "Mesa Abierta".

Mesa Abierta: conversación en profundidad con un profesional destacado

«Mi padre era un apasionado de la cultura y la historia. Siempre nos inculcó la importancia de preservar y valorar nuestro patrimonio».

Casa Montal es uno de los negocios centenarios por excelencia de Zaragoza, y su historia se ha tejido estrechamente con la ciudad, evolucionado a la par que la capital aragonesa. Ubicado en la céntrica plaza San Felipe, en Casa Montal conviven la tradición, la gastronomía y la cultura zaragozana con una constante apuesta por la innovación. Nacho Montal es hoy su propietario y gerente, representando la cuarta generación familiar al frente del negocio.

Conocemos de cerca a Nacho Montal, gerente propietario de Casa Montal, en esta «Mesa Abierta».

La responsabilidad de asumir un legado consolidado

El hoy gerente y propietario de Casa Montal, Nacho Montal, no siempre tuvo claro que acabaría liderando el negocio familiar. Licenciado en Empresariales por la Universidad de Zaragoza, decidió completar su formación con un MBA en el IESE de Madrid. Allí desarrolló sus primeros años de carrera profesional en el sector tecnológico, pero también importantes vínculos personales que aún conserva.

Sin embargo, el destino le tenía reservado un giro imprevisto: el fallecimiento repentino de su padre. Un hecho que precipitó su regreso a Zaragoza para asumir la dirección de Casa Montal en 2006, junto a su prima María. Sobre su padre, señala que «Era un apasionado de la cultura y la historia. Siempre nos inculcó la importancia de preservar y valorar nuestro patrimonio».

En este sentido, asumir el legado que había dejado su padre en torno a Casa Montal no era tarea sencilla. El negocio se había consolidado como un referente gourmet gracias a la visión de su padre y tío, quienes, en los años ochenta y noventa, enfrentaron con determinación la irrupción de grandes superficies comerciales apostando por productos exclusivos y restauración innovadora.

Desde entonces, Nacho y María han sabido imprimir su propio sello. En 2016, dieron un audaz giro a Casa Montal, transformando el local en un espacio abierto y accesible desde la mañana hasta la medianoche. Lo que antes era percibido como exclusivo y reservado, pasó a ser un lugar acogedor donde se puede desayunar, tomar un aperitivo o disfrutar de una cena especial, con productos que también se pueden adquirir en la tienda. «Hemos hecho nuestra casa más accesible», señala.

Innovar para mantenerse al frente en un sector muy exigente

Casa Montal nunca ha dejado de evolucionar. El negocio hoy combina diferentes líneas, desde la tienda gourmet y la bodega con más de 500 referencias, hasta el restaurante tradicional y el espacio denominado “La Despensa”, que ofrece una experiencia gastronómica informal en torno a los productos de la tienda. También son célebres sus cestas y lotes gourmet para Navidad, que suponen casi el 20% de sus ingresos anuales en tan sólo unas semanas. Así, apunta que «En estos más de 100 años de historia, lo que siempre hemos tratado es de hacer cosas diferentes en cada momento, que es lo que nos ha permitido mantenernos vivos».

No obstante, aunque la innovación es clave en su estrategia, Nacho sigue creyendo firmemente en mantener vivo el patrimonio histórico y cultural del negocio. Prueba de ello es el museo dedicado a la Torre Nueva, un emblemático monumento desaparecido de Zaragoza, al que su padre dedicó años de investigación y coleccionismo.

Mirando hacia adelante, Casa Montal afronta nuevos desafíos, especialmente en la digitalización del negocio. La renovación reciente de su página web, orientada hacia la venta online especializada en regalos gourmet, es solo uno de los pasos en esta dirección. Además, continúan adaptándose a las tendencias en la organización de eventos, diversificando las experiencias que ofrecen, desde catas acompañadas de charlas culturales hasta cenas temáticas y presentaciones creativas.

Y es que, por mucho que a veces las ganas y la ambición lo pidan, Nacho Montal afirma que «En nuestra empresa siempre hemos dado pequeños pasos, pero muy firmes. No queremos grandes inversiones ni locuras que nos desvíen de nuestro camino».

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo