Natalia Saldaña: «Certificamos que nuestro césped dura, al menos, 20 años»
La CEO de TodoCésped protagonizó una Mesa Abierta en la que explicó cómo trabaja esta empresa
Si algo ha traído la pandemia es el resurgimiento de los jardines y terrazas. Muchas personas tenían estas zonas de sus viviendas algo olvidadas, pero el obligado confinamiento las puso de nuevo en el foco y muchos usuarios las han renovado. De esto, y de muchas otras cosas, nos habló Natalia Saldaña, CEO de TodoCésped (empresa perteneciente a Nodriza Tech) en una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo.
Saldaña estudió Empresariales y realizó un Máster de Comercio Exterior en la Universidad de Zaragoza, a partir del cual hizo prácticas en NodrizaTech. «Por aquel entonces era una empresa pequeñita y hacíamos un poco de todo. Aprendí mucho porque obtuve una visión transversal de la empresa«. Saldaña pasó por varios cargos (responsable de ventas, de compras, de logística y responsable de Operaciones) hasta que llegó a ser la CEO. Durante este tiempo la empresa ha ido creciendo y ahora ya son 80 personas (120 en Nodriza Tech).
Así pues, TodoCésped es la empresa líder nacional en venta online de césped artificial de paisajismo y la empresa del sector mejor valorada de Europa según Google Business. «Nos sustentamos en tres pilares: personas, producto y tecnología». En su catálogo cuentan con ocho modelos de césped artificial, con distintas alturas y tipos de fibra, elegidos en base a la demanda del mercado a través del bigdata. Es un producto que siempre se ha utilizado en jardines y cada vez más en terrazas, un uso que con la pandemia se ha triplicado. «Queda muy bonito y es cómodo. Se puede aspirar, fregar, barrer y limpiar con todo tipo de productos. Está muy logrado, parece de verdad, y tenemos un perfume para higienizarlo que huele a césped recién cortado». Además, realizan ensayos técnicos en laboratorios y certifican que su césped dura, como mínimo, 20 años.
Durante las dos primeras semanas del confinamiento, las ventas de TodoCésped fueron similares a las de otros años, pero a partir de ahí la demanda empezó a crecer exponencialmente. «Teníamos producto para hacer frente a la demanda, pero tuvimos que aumentar la producción. En Semana Santa de 2019 recibimos 300 formularios pidiendo presupuesto. En la Semana Santa de 2020 esta cifra pasó a ser 1.300, y en mayo llegamos a los 11.000 presupuestos«. También aumentó el ratio de conversión, pasando del 12% al 36% porque había más demanda y no había competencia preparada. «Estos ratios ya han bajado de nuevo, pero este año queremos llegar al 18%».
Los clientes llaman por teléfono o envían un formulario a través de la web. Un comercial les llama para conocer sus necesidades en menos de 24 horas y al día siguiente les envían muestras y presupuesto. En TodoCésped ofrecen a sus instaladores de confianza o asesoran al cliente que decide instalarlo él mismo.
La satisfacción del cliente es muy importante para TodoCésped y continuamente buscan alternativas que mejoren el ratio de conversión. Así, han puesto en marcha una herramienta para poder financiar la compra y han creado el departamento de Customer Experience con el que llaman aleatoriamente a clientes para conocer su experiencia. Además, han comprobado que el 80% de los clientes que llegan recomendados, compran. Por eso han ideado el proyecto ‘Recomendación’, con el que el cliente antiguo obtiene 75 euros para gastar si llega otro comprador a través suyo.
Hasta el año pasado, el 99% del producto se vendía en España y este año han comenzado también en Portugal, donde replican el modelo de negocio. «Al estar tan cerca, no nos hace falta almacén logístico allí. Tenemos a dos personas trabajando en este proyecto desde Zaragoza y una tercera va a entrar ahora en el país luso».