Redacción TV

Industria

#NosPresenta: Una firme apuesta por la calidad y un laboratorio de ensayos certifican los productos de IDE Electric

Formatos

2WnhibgQ

El

Marta García Ramo, Sergio Sánchez e Izaskún Montañés, responsables de calidad, laboratorio y marketing respectivamente de IDE ectric, recibieron al equipo de Club Cámara y les mostraron sus instalaciones.

Esta empresa, dedicada a la fabricación de cajas de distribución eléctricas para el sector industrial, construcción y terciario, cerró el año 2020 con una facturación de 30,2 millones de euros. 50% de sus ventas son exportaciones, que aumentaron ligeramente en el año 2020, lo que les permitió «cerrar el año prácticamente sin decrecer, todo un logro teniendo en cuenta las circunstancias de este año tan especial», explican. 80% de sus exportaciones van a la Unión Europea y el resto se reparten entre Latinoamérica (Chile, Colombia y Panamá, principalmente) y el mercado de Australia.

Las instalaciones de IDE ectric han evolucionado con la empresa y han ido ampliándose en función de las necesidades. Llevan 15 años instalados en Zuera, desde que comenzaron la fabricación de armarios metálicos. Al principio, continuaron trabajando también en Villanueva, donde trabajaban la fabricación de plástico. En 2019, se unificaron todos los procesos productivos y oficinas en Zuera, en 34.000 metros cuadrados construidos. «Todavía hay terreno para construir más naves y poder seguir creciendo. Son muchas las inversiones que estamos realizando, tanto en producto como en procesos productivos, así que seguiremos ampliando nuestras instalaciones».

Cuentan con una plantilla de 230 trabajadores y en producción trabajan a tres turnos. Apuestan por una mejora continua en reducción de procesos con inversiones en maquinaria y robotización, los últimos en la sección de pintura y doblado de chapa para cajas en metal. Además, cuentan con un laboratorio cuya función principal es realizar los ensayos de sus propios productos para acreditar y constatar que cumplen con todos los requisitos que marcan las normativas vigentes. Esto les permite agilizar el proceso de certificación, ya que en el momento de llevar los productos a certificar ya están seguros al 100% de que cumplen con las normas de calidad establecidas. Las certificaciones se obtienen en organismos independientes y son muy costosas, tanto en el tiempo que se tarda en obtener el certificado, como económicamente. En estos momentos, se encuentran en pleno proceso de acreditación del laboratorio por la norma de UNE EN ISO/IEC 17025, para laboratorios de ensayos y calibración.

departamento de I+D+i está formado por un total de 14 ingenieros, dedicados al desarrollo de nuevos productos, al diseño de productos especiales para clientes ofreciendo solución a medida y a la mejora del producto estándar de IDE. También cuentan con un departamento de calidad que está formado por cuatro personas.