Océano Mercazaragoza, formación profesional para el sector agroalimentario aragonés

Canal expositivo

Héctor Modrego de Océano Atlántico en el Canal Expositivo sobre el proyecto océano mercazaragoza

Descubre lo último de las empresas del Club Fórum

Océano Mercazaragoza es un proyecto formativo orientado a seguir potenciando el sector agroalimentario en Aragón, el cual representa casi el 14% del empleo en la Comunidad con más de 80.000 trabajadores

El sector agroalimentario concentró casi el 14% del empleo en Aragón en 2022, lo que supone más de 80.000 puestos de trabajo. Situándose como uno de los sectores con mayor peso económico y de empleo en la Comunidad, goza también de un carácter mucho más competitivo que la media a nivel nacional.

Desde Oceano Atlántico han sido siempre conscientes de esta situación. Por ello, la gestión del Centro de Formación de Mercazaragoza supone el espacio en Formación Alimentaria más completo de Aragón y el único especializado en productos frescos bajo el nombre de ‘Océano Mercazaragoza’.

Oceano Atlántico y su compromiso con el sector agroalimentario

El sector agroalimentario aragonés se enfrenta a varios retos de futuro. Pese a su gran peso económico y figura fundamental a nivel social, cuenta con diversos desafíos. La falta de relevo generacional, el poco atractivo de los puestos para los jóvenes y la cantidad de perfiles sin cualificar, entre otros, son algunos elementos que desde Oceano Atlántico, junto a la colaboración de Mercazaragoza, buscan dar solución.

El objetivo principal de la entidad educativa no es otro que acercar la formación del alumnado a la realidad laboral de la actividad que se realiza en Mercazaragoza.

La nueva oferta formativa va a enriquecerse de los recursos que desde Océano Atlántico se vienen implantando en formación para la FP, modalidades presenciales, online y mixto, así como solución a las necesidades de las empresas mediante propuestas de Formación Dual.

Océano Mercazaragoza, potenciando el talento en el sector agroalimentario y logístico

La propuesta formativa de Océano Mercazaragoza se estructura mediante diferentes cursos y propuestas innovadoras, tanto del INAEM como propias de Océano Atlántico. Alejandra Beortegui, jefa de desarrollo corporativo de Mercazaragoza, apunta tres claves de los cursos para afrontar los retos a los que se enfrentan: una formación atractiva, la escucha de las necesidades de las empresas que conforman Mercazaragoza y un alto grado de flexibilidad y adaptación de los planes formativos.

La escucha de las necesidades de empresas y asociaciones involucradas en Mercazaragoza supone una pieza fundamental a la hora de adaptar los cursos a las demandas de estas partes. En este sentido, una conclusión importante de la charla fue que los sectores evolucionan a un ritmo vertiginoso y los cursos y formaciones han de adaptarse a este cambio constante.

A este respecto, desde la TMZ mediante la figura de Silvia Martínez, directora comercial de la terminal, apuntan que es necesaria una preparación inicial que permita integrarse en el mercado laboral de manera eficiente desde el día uno. Además, apuntan al hecho crucial que supone formar a un amplio número de mandos intermedios en el sector de la logística con nuevas herramientas y recursos que incluyan la digitalización de los procesos.

Con una perspectiva clara de cómo abordar estas cuestiones, Océano Atlántico afronta la educación desde el concepto de «Aprender haciendo«. Evidenciando de esta manera el valor que supone para las empresas integrar la formación práctica en los planes educativos, principalmente en actividades del sector agroalimentario.

En este ‘Canal Expositivo’ participaron, además, tres asociaciones que juegan un papel fundamental en el comercio zaragozano como son el Gremio de Carniceros de la provincia de Zaragoza, la Asociación de Frutas y Verduras de Zaragoza y la Asociación Mayoristas de Pescados de Zaragoza.