Internacional

Las oportunidades de mercado en África Occidental: Costa de Marfil, Ghana y Nigeria

Desayunos de Internacional

Daniel Vives (InAfrica) y Miguel Ángel Martinez en el Desayuno internacional oportunidades de mercado en áfrica occidental

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

África Occidental es la región más próspera del continente y ha atraído a un gran número de empresas en los últimos años

África Occidental es una de las regiones más prósperas del continente. Con una previsión de crecimiento económico de casi un 5% para 2023 según el Banco Mundial, Nigeria, Ghana y Costa de Marfil están a la cabeza de los 16 países que conforman la región.

En este ‘Desayuno de Internacional’ analizamos la cultura de estos países, sus mercados y las claves para adentrarse en ellos de la mano de Daniel Vives, CEO de InAfrica Strategy; y Fernando Gracia y Bastien Piombini, fundadores de PMF Distribution. La edición cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Aragón y Turkish Airlines; y fue conducida por el jefe de servicio de Promoción Exterior de Cámara de Zaragoza, Miguel Ángel Martínez.

Puedes conocer más acerca de PMF Distribution en el ‘Very Welcome’ realizado con motivo de su inclusión en el Club Cámara.

Costa de Marfil, una década de crecimiento continuado

Fronteriza de cinco países distintos, entre ellos Ghana y Liberia, Costa de Marfil cuenta con casi 30 millones de habitantes y una situación casi excepcional a nivel socioeconómico en África. Definida por Vives como la «hub de la región«, Costa de Marfil posee una importante línea de infraestructuras y se ha consolidado en la última década como uno de los países más desarrollados industrialmente de África.

Y es que, Costa de Marfil lleva experimentando desde el año 2011 un crecimiento anual cercano al 10%, lo que le ha permitido asentarse como uno de los pocos países con una clase media consolidada. En este sentido, el 25% de la población marfileña pertenece a la clase media, lo que supone que en el país haya una amplia oferta de ocio, tanto para nacionales como para turistas. Uno de los motivos de este crecimiento sostenido en el tiempo se debe a la estabilidad de su moneda, la Franco CFA.

Vives destaca además el peso de la población libanesa en el país, los cuales ascienden a 200.000 en territorio marfileño. Suponiendo el 35% del PIB nacional, poseen el 90% de los comercios y han realizado una importante inversión económica a lo largo de los años. Costa de Marfil destaca también en la producción de cacao y café, además de encontrarse en desarrollo en la extracción de petróleo.

Ghana: un país familiar para la exportación española

Las exportaciones españolas a Ghana no dejan de crecer, acercándose cada vez más a los 300 millones de euros cada año. Con unas condiciones poblacionales similares a Costa de Marfil, Ghana cuenta también con una clase media muy establecida. En cuestión infraestructural se aprecia un menor desarrollo, a la par que en materia industrial.

Tanto Gracia como Piombini destacan de Ghana la «alta estabilidad política, algo que no siempre es habitual en África». No obstante, apuntan la inestabilidad ocasional de su moneda, el cedi, a causa de la devaluación. Otra cuestión importante al hablar de Ghana es su cultura e idioma. A diferencia de Costa de Marfil, país francófono, en Ghana el idioma oficial es el inglés, con una alta influencia del pueblo indio en la economía nacional.

En líneas generales con los países de la región, Vives recomienda la comunicación constante y el trato personal cercano, destacando la utilización de ‘Whatsapp’ como canal principal y la facilitación de los procesos mientras duren las negociaciones.

Nigeria, el gigante económico de África Occidental

Más de 200 millones de habitantes pueblan Nigeria. Con una fuerte industria, una clase media estable y un potencial económico importante, Nigeria es, sin duda alguna, la «número 1» en la región occidental de África.

Pese a su alto volumen de negocio y todas las ventajas del mercado nigeriano, ambas partes ponentes llegan a la conclusión de que «es un mercado complicado, con un alto volumen administrativo y burocrático en ciertos sectores como el servicios«, haciendo referencia al NAFCA. Ante esta magnitud de mercado, hacen énfasis en la importancia de la consultoría y el análisis previo del sector en el que cada empresa va a adentrarse.

El producto español está especialmente bien considerando en Nigeria y, en general, en toda África Occidental. Debido a la alta calidad, el precio competitivo y la cercanía geográfica que facilita las cuestiones logísticas, España tiene una gran imagen como exportador en estos países.

Vives da unos ‘tips‘ finales a la hora de iniciar proyectos exportadores con los países de esta región. En primer lugar, considera fundamental la elección de un buen ‘partner’ o distribuidor en el país al que se pretende exportar. Resalta también un seguimiento constante e intenso de los procesos, a poder ser, prácticamente diario. Además, apunta la vitalidad de conocer la cultura general y empresarial y de establecer lazos personales con ellos, siendo este último punto donde puede marcarse la diferencia final.