Origen Viticultores: vinos que apuestan por lo propio

origen viticultores

"Con cada vino buscamos la identidad particular de esa región para que luego eso se sienta en las mesas"

Julio Prieto, etnólogo y propietario de Origen Viticultores, nos cuenta más acerca de la filosofía del proyecto, sus bases de valor y las singularidades de algunos de sus vinos.

Origen Viticultores: el valor de la tierra

Origen Viticultores nació con una misión de compromiso muy clara: poner en valor el territorio y todas las personas e historia que lo rodean. Sus vinos aportan aportan singularidad, alegría, frescura y, sobre todo, valor de región. Y todo esto plasma en la mesa a la hora de ser consumido.

Uno de sus vinos más representativos y emblemáticos esLa Malpregona‘. Este vino, en colaboración con una bodega de la DOP Somontano ubicada en Salas Bajas (Barbastro), trabaja las variedades que dominaban el territorio hace muchos años y que, en un momento determinado, fueron perdiendo importancia debido a la popularización de las variedades extranjeras.

Concebido como un patrimonio aragonés de gran valor, la propuesta de Origen Viticultores con ‘La Malpregona’ se centra en devolver estos sabores tradicionales a las mesas de los aragoneses.

Dentro de toda esta filosofía, el carácter de sostenibilidad y apuesta por lo medioambiental es fundamental. De hecho, como afirma Julio Prieto, etnólogo y propietario de Origen Viticultores, todos los proyectos que llevan a cabo tienen base de cultivo ecológico.

En este sentido, una de sus prioridades es la protección de la erosión de los suelos. Por ello, trabajan siempre según una agricultura asociada a la ganadería, al respeto del suelo y a la protección de los mismos mediante técnicas regenerativas.

Para todo ello hay unos encargados: los ‘Guardianes del Viñedo. Pero, ¿qué son? Estos «guardianes» son personas apasionadas por la viticultura con un gran sentir de la tradición y el buen hacer, siendo socios y partícipes activos en la creación de los vinos.