Industria

Óscar López-Blanco (Panel Sandwich Group): «La sostenibilidad es un requisito indispensable en el sector de la construcción»

Vino a contar

óscar lópez-blanco CEO de panel sandwich group

Vino a Contar: empresas que cuentan sus proyectos pioneros. Invitación: Grupo Piquer, Onda Cero

"Veníamos creciendo a un ritmo sostenido de entre el 30% y el 50% anualmente, lo que para nuestro sector es un crecimiento fuerte"

Grupo Panel Sandwich, empresa aragonesa fundada en 2009, es el mayor proveedor en Europa de este tipo de productos. Recientemente se ha adherido a ArcelorMittal una de las principales empresas integradas de acero y minería del mundo que cuenta con 11 plantas industriales y una red de 14 centros de distribución en España.

Óscar López-Blanco, CEO y fundador, nos habla más acerca de la empresa y las principales dinámicas del sector de la construcción en este ‘Vino a Contar’.

El papel del panel sandwich en el sector de la construcción

Respuesta: El panel sandwich es un elemento de construcción que los últimos años se ha popularizado muchísimo. Las ventajas que tiene respecto a otros materiales es que es muy ligero, con un precio económico frente a otros materiales y, sobre todo, su poder de aislamiento térmico. Eso lo convierte en un producto que se puede utilizar para naves industriales y centros logísticos, como se viene haciendo habitualmente, y últimamente también para granjas, naves agrícolas y vivienda residencial. Tiene una gran versatilidad.

R: Sí, correcto. Hace 10 años, cuando creé la empresa, mis propios amigos me decían que si me estaba dedicando a los bocadillos. Les tenía que explicar que era el formato. Son, mayoritariamente, dos chapas de acero lacado pintadas y con recubrimientos especiales, y su interior está conformado por poliuretano o lana de roca. Estos dos elementos le confieren al rigidez y el poder de aislamiento.

R: Hasta hace poco éramos una empresa 100% aragonesa y nuestras oficinas centrales están en Plaza España. Y tenemos nuestro principal centro logístico en Cuarte de Huerva, aunque también tenemos en Madrid, Cádiz y en Francia, cerca de Saumur.

La integración en ArcerlorMittal y la sostenibilidad en la construcción

R: Sí, veníamos creciendo a un ritmo sostenido de entre el 30% y el 50% anualmente, lo que para nuestro sector es un crecimiento fuerte. Esto daba validez a que nuestro modelo de negocio era la que más se demandaba. Y nos encontrábamos en que empezábamos a tener problemas con el suministro y había que apostar o bien por un fondo de inversión, que es muchas veces lo que hacen las empresas, o un socio industrial.

ArcelorMittal tiene más de 200.000 empleados y un volumen de facturación increíble. Una de las ventajas que nos aporta es que tiene fábricas por toda Europa, también por Latinoamérica, controla la materia prima, el acero, el hierro, etc., y esto nos proporciona un abanico de productos que hasta ahora no disponíamos de ellos. Desde hace unos cuantos meses que nos hemos incorporado al grupo tenemos un acceso de tú a tú con ellos para acceder y comercializar su producto.

R: Creo que es un requisito indispensable. Una de las ventajas que tiene el pertenecer a un grupo tan grande es que sus inversiones en innovación están en el orden del día. Aquí nos plantean a todos los CEOs de todas las compañías que formamos parte, casi bimensualmente, reuniones donde plantear o desarrollar nuevas iniciativas.

Tenemos proyectos donde participamos activamente en la comercialización del mismo, especialmente el de la circulación de los paneles sandwich cuando llegan al final de su vida útil. Nosotros podemos retirárselo al cliente y le damos un certificado conforme que esos paneles van a ir a parar a unos hornos movidos por energía eólica o solar. Y luego se vuelven a poner en el mercado, con lo que el tema de emisiones se reduce prácticamente a cero.

Formato patrocinado por Digital Hand Made con la colaboración de Grupo Piquer y Onda Cero.