Perú, un mercado emergente con casi 500 empresas españolas instaladas

Desayunos de Internacional

xavier urios cámara de comercio perú

Desayunos de Internacional: explorando a fondo los mercados del mundo

"No ha habido un descenso de oportunidades por parte de las empresas españolas a exportar pese al aumento del mercado informal"

Con unas relaciones económicas bilaterales en tendencia ascendente, Perú es el país latinoamericano con más potencial en sectores como la minería, los recursos naturales y la pesca. España es uno de los principales emisores de inversión hacia Perú, y la integración del país andino en la Alianza del Pacífico, junto con Chile, Colombia y México, ha favorecido su apertura al exterior y afianzado su posición económica en la región.

Conocemos más a fondo las relaciones hispano-peruanas, los sectores con más potencial de oportunidades y sus entresijos socioculturales en este ‘Desayuno de Internacional‘ con Xavier Urios, director general de Cámara de Comercio de España en Perú.

Xavier Urios: Perú, mercado emergente y potencial mundial minera

Casi 34 millones de personas pueblan Perú, situándolo entre los cincuenta países con más habitantes del mundo. Con un PIB per cápita y un Índice de Desarrollo Humano en crecimiento, el país se ha consolidado como un mercado emergente a lo largo de este siglo, experimentando una profunda reducción de la pobreza general.

Perú vivió un gran boom desde finales de los años 90 y comienzos de siglo con la consolidación del proyecto democrático, con un fuerte impulso de las infraestructuras públicas y una época de bonanza hasta el año 2014. En este contexto, la presencia de las empresas españolas en el país se triplicó hasta llegar hasta las 700, aunque actualmente se encuentra en un número menor, entre las 400 y las 500. Una de ellas es Kalfrisa, instalada en el país andino a través de la compra de una importante participación de una empresa local.

Si en algo destaca y ha destacado históricamente, Perú es en su sector minero, que ha llegado a representar el 80% del PIB. Pese a que sigue representando el pilar de la economía peruana, actualmente su importancia se encuentra en torno al 55%. De hecho, cada dos años tiene lugar la feria más importante de Latinoamérica sobre minería: PERUMIN. Durante los días que dura, estas fechas se convierten en propicias para reunirse con directores y responsables de las minas nacionales.

Los últimos años han presenciado un descenso de volumen de negocio en el sector de la construcción, aunque su presencia en el país sigue siendo considerable. Igualmente, la pesca industrial, con un fuerte peso de la producción de harina pescado, y la agroexplotación son dos ámbitos de actividad con un papel clave en Perú. A este respecto, hay una gran demanda de tecnología aplicada a cultivos y remedio contra la escasez de agua y un mayor aprovechamiento de la misma.

El mercado peruano: economía, política y el cuidado de lo jurídico-legal

Desde el año 2018, Perú ha tenido seis jefes de Estado diferentes. Dina Boluarte se convirtió recientemente en la primera presidenta en la historia del país. Estos sucesivos y rápidos cambios de gobierno no han supuesto excesivas modificaciones en la economía del país, como apunta Urios. De hecho, puntualiza, «se ha producido una marcada división entre lo político y lo económico». Y, pese a que pueda haber ciertas modificaciones ministeriales, desde Cámara de Comercio en Perú la percepción es de estabilidad presidencial hasta 2026 que se darán las próximas convocatorias a elecciones.

La economía en Perú ha estado marcada en el último lustro por la pandemia, que ha incrementado el porcentaje de informalidad. Este hecho, eso sí, no ha supuesto una modificación en el funcionamiento del mercado formal. Urios añade que, en referencia a las empresas españolas y su presencia en el país, “no ha habido un descenso de oportunidades por parte de las empresas españolas a exportar”. En este sentido, desde la Cámara de Comercio en Perú están recibiendo estos últimos meses de dos a cinco empresas españolas semanalmente.

El desarrollo del país también ha venido dado por un elemento fundamental: la sociedad de consumo. Urios apunta el incremento exponencial de la apertura de centros comerciales y locales de restauración, algo que más allá de Lima estaba muy limitado hace pocos años.

Es en el negocio privado donde Urios aprecia un mayor potencial para asentarse en Perú. Si bien, considera clave contar con un representante o presencia de personal comercial en el país para poder lograr un potente posicionamiento de marca y producto en Perú. Además, considera esencial tratar los contratos y procesos jurídico-legales con abogados nacionales o expertos en derecho peruano.

El ‘Desayuno de Internacional’ es un formato patrocinado por Caja Rural de Aragón y Turkish Airlines.