Redacción TV

Comunicación

«Proyecto Medusa», la iniciativa secreta de Océano Atlántico para fidelizar e innovar en la FP

Canal expositivo

océano atlántico proyecto medusa 2

Descubre lo último de las empresas del Club Fórum

"La primera regla del Proyecto Medusa es que no se habla del Proyecto Medusa"

«Proyecto Medusa» es una de las iniciativas más recientes de Océano Atlántico para revolucionar el modelo de relacionarse con el alumnado dentro de la Formación Profesional, involucrándolo en el devenir de la organización de una manera proactiva y divertida.

Pilar Pérez, responsable del departamento de Orientación, y Olga Cativiela, directora de Marketing, nos explican junto a Jesús Arévalo y Skony Mesquita, alumnos en Océano Atlántico, las claves y objetivos de este «Proyecto Medusa».

Fidelización e innovación en la Formación Profesional

Con más de medio siglo de antigüedad, la Formación Profesional forma ya parte de la vida educativa y profesional de millones de españoles. Por ello, salirse de los moldes y trasladar la innovación a este entorno supone un gran reto para las organizaciones y entidades formadoras.

Con el estudiante como el centro de un todo, desde Océano Atlántico vienen aplicando en los últimos años una metodología donde la Formación Profesional se convierte en una experiencia en sí misma. Así, a través de ella buscan ayudar a que el alumno logre una transformación personal y cambiar la concepción del estudio como algo «tedioso».

De esta manera, han conseguido darle la vuelta culturalmente a esta concepción, creando una esencia propia del centro donde el estudiante es un elemento activo y creativo.

Y es que todo ello redunda finalmente en el ambiente y en el ecosistema que se crea tanto dentro del aula como en los alrededores de la misma. Construyéndose también una relación de cercanía y amabilidad con los estudiantes y que va de la mano de una gran personalización.

El «Proyecto Medusa», una campaña de marketing donde el alumno es pieza clave

Con el objetivo de fidelizar al alumnado e involucrarlo en la campaña de marketing de Océano Atlántico nació «Proyecto Medusa». Y de la misma manera que lo hace El Club de la Lucha, «la primera regla del Proyecto Medusa es que no se habla del Proyecto Medusa».

Gamificando la experiencia y posteriormente dándole la visibilidad necesaria en redes sociales, «Medusa» ha logrado hacer sentir parte a los estudiantes de un proyecto corporativo común. Compuesto por diferentes fases, en primer lugar desde Océano Atlántico seleccionaron a los estudiantes escogidos para formar parte de esta iniciativa.

Mediante cartas individuales, se propuso a 70 alumnos ser parte del proyecto, de los cuales 54 aceptaron. Pero tenían que mantenerlo en secreto. En este sentido, los alumnos fueron elegidos en base a la opinión y las referencias de sus tutores, destacando cualidades como el liderazgo, la proactividad y la iniciativa.

Mediante una serie de retos como «Cartel Ninja», donde tenían que modificar carteles del centro sin que nadie se diese cuenta, o «Boli Raptor», donde tenían que hacerse como el mayor número de bolígrafos de recepción, los alumnos tenían que inmortalizar todos estos momentos para lograr hacerse con el título de ganador. Una condecoración que finalmente logró alcanzar Skony Mesquita, alumno de 1º curso de Emergencias Sanitarias.

De esta manera, gracias a todo el contenido audiovisual creado junto a los alumnos, desde Océano Atlántico han conseguido generar una campaña de marketing que ha conseguido decenas de miles de visualizaciones en redes sociales como Instagram o Tik Tok. Todo ello, además, haciendo partícipes a los alumnos y provocando que el centro formativo vaya mucho más allá del mero fin educativo.