ReconoZe | Alberto Navarro: «Las pirotecnias españolas han mejorado mucho su nivel para competir internacionalmente»

#ReconoZe

DxquJQPw

Este experto en pirotecnia desarrolla espectáculos para todo el mundo desde su empresa en Estados Unidos

La última sesión de ReconoZe fue de lo más luminoso. El formato de debate en el que un zaragozano que desarrolla su carrera profesional fuera de Zaragoza comparte su trayectoria con un panel de directivos del club, estuvo protagonizado por Alberto Navarro, presidente, fundador y director de arte de Infinty Visions, que diseña espectáculos pirotécnicos al mayor nivel desde su empresa ubicada en Seattle (EEUU). A la sesión asistieron Nacho Echevarría, director general de ICP; Eduardo Pisa, director de Onda Aragonesa; Luis Pascual, gerente en Luah  Salud; Paul Lacruz, cofundador y senior VFX artist en Rush Visual Effects; y Jorge Pola, director de marketing en Deinta.

Navarro estudió Derecho en Barcelona, pero cuando acabó la carrera le pudo su afán creativo y orientó la vida por otro lado. Se dedicó a la pintura y a viajar, pero estando en Francia le surgió la oportunidad de trabajar en una empresa de pirotecnia para ganar algo más de dinero. Luego se fue a EEUU, donde se casó y desarrolló su empresa de diseño de espectáculos piromusicales y multimedia. «Yo hacía bocetos y un storyboard, pero sentí la necesidad de desarrollar software y cuando alcanzó cierta madurez lo distribuimos a otras empresas. En 2001 empezamos a desarrollar también la parte visual (haces de luz, animación de objetos, modelos tridimensionales, etc)». En 1990 ganó un premio al mejor espectáculo piromusical y ahí fue cuando descubrió que se quería dedicar definitivamente a esto: «El aplauso final fue impresionante y me enganché totalmente porque vi que la gente sentía el espectáculo».

Así continuó su carrera y participó en grandes hitos como las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla en 1992. «En Sevilla llevamos el sistema de disparo electrónico y había desconfianza porque no se había hecho nunca, pero salió perfecto, con 128 espectáculos sincronizados con láser, con agua… Hasta entonces sólo se hacían con cinco colores y nosotros llegamos hasta 14, algo que no se había visto nunca».

Su empresa realiza producciones muy complejas, que involucran muchos elementos, maquinaria, personal y tiempo de preparación. «Muchas veces hay que desarrollar productos específicos para estos espectáculos. Hay algunos que pueden costar 6 millones de dólares y llevar tres meses de trabajo, pero no duran más de 15 minutos«. Desde Infinity Visions también imparten formación en software pirotécnico por todo el mundo, y en temas de seguridad, para que los trabajadores sean conscientes del peligro que conlleva.

Cada vez la tecnología está más presente en estos espectáculos. «Los drones se pueden usar para hacer puntillismo en 3D, para llevar pirotecnia que salga ya en el propio espacio. Yo creo que se van a usar cada vez más, pero no como sustituto. Son elementos complementarios».

Navarro señaló a Japón como el país líder en pirotecnia porque «allí dan valor al efecto en sí. Buscan la perfección y cada vez hacen mejores espectáculos». España también está muy respetada internacionalmente en el sector. «Yo introduje producto español en Estados Unidos en los años 90 y ahora muchas empresas allí lo usan. Lo introduje también en Disney en Japón. Para competir internacionalmente las empresas españolas han mejorado mucho su nivel para cumplir todas las exigencias».