RedPública |Luis Fernando Lanaspa: “Siempre puedes intentar mejorar aquello que recibes”

Red Pública

Red Pública: descubre el perfil directivo de los gestores públicos

Luis Fernando Lanaspa, Director General de Economía del Gobierno de Aragón, descubrió la importante labor de gestión de los intereses colectivos que realizan los altos funcionarios

En el formato #RedPública, un gestor público relevante dialoga con un panel de empresarios y directivos del club para acercarnos al perfil directivo del protagonista, entender mejor la función del organismo que gestiona y conocer los retos a los que se enfrenta. En esta ocasión, el protagonista fue Luis Fernando Lanaspa, Director General de Economía del Gobierno de Aragón, que compartió tertulia con Marcos Sanso, catedrático de economía de la Universidad de Zaragoza.

Lanaspa comenzó la sesión relatando cómo pasó de ser profesor de la universidad en la Facultad de Economía, hasta llegar a su cargo actual como Director General de Economía del Gobierno de Aragón. Lanaspa asegura que para ejercer un cargo de este tipo, “no cabe duda de que debes tener cierta querencia o cierto amor a la gestión pública”. Una responsabilidad que afirma que permite cierto poder para cambiar las cosas: “Siempre puedes intentar mejorar aquello que recibes”.

El director de economía continuó hablando sobre las responsabilidades de su cargo. Explicó cómo su cualificación profesional como economista había sido clave en los tres servicios que dependen de la dirección general del IAES: el servicio de competencia y regulación, los estudios económicos, y la promoción económica. Además, describió como bajo su dirección consiguieron sacar plazas para funcionarios en el IAES, dónde a día de hoy forman parte de la mitad de la plantilla.

Lanaspa mencionó también algunas funciones de su cargo que tal vez están reflejadas en menor medida como puede ser su papel de consejero en seis empresas públicas (Aragón Exterior, Suelo y vivienda de Aragón, Avalia, Suma Teruel, Sodiar y Aragón Plataforma Logística) y en la fundación ARAID

En cuanto a su mayor satisfacción conforme a su nuevo puesto, esta fue poder ayudar a la gente. Lanaspa relató un caso concreto en el que una empresa agradeció haber recibido una subvención a la digitalización impulsada por ellos debido a la pandemia. “Realmente, a alguien le has ayudado a que pasara ese mal rato”, confirmó Lanaspa satisfecho de que el trabajo valiera la pena.

En cuanto a la situación económica actual de Aragón, el director general afirmó que la economía global tiene ahora “más sentido que nunca”, puesto que estamos sufriendo problemáticas exteriores como puede ser la subida del combustible o la Guerra de Ucrania.

En concreto, aseguró que nuestro problema principal es la inflación, “lo que hay que asumir es que la inflación empobrece a todos”. Es por ello, que su solución en cuanto a los presupuestos consistiría en diseñar medidas adecuadas a cada capa social y lograr que unos no pierdan más que otros.