Redacción TV

Redacción

#RedPública | Marcos Díaz: «El aeropuerto de Zaragoza destaca por su eficiencia, profesionalidad y flexibilidad»

Formatos

f3X9DdrA

El director del aeropuerto estrenó este nuevo formato y dio a conocer su trabajo como gestor público

Marcos Díaz es el director del Aeropuerto de Zaragoza y fue el primer protagonista del nuevo formato #RedPública, que ofrece la oportunidad de conocer a diversos gestores públicos, sus organismos y los retos a los que se enfrentan.

La charla se retransmitió a través de Linkedin, pero también contó con cinco socios del Club Cámara que asistieron de forma presencial: Lydia López, responsable de enoturismo de Bodegas San Valero; Jorge Ávila, empresario tecnológico de Signos IoT; Javier Eslava, socio director de Capital Intelectual; Nacho de Diego, de Aboga10; y Jesús Martín, gerente de una asesoría especializada en temas de igualdad

Díaz es gallego y estudió Ingeniería aeronáutica en Madrid. «Realmente yo quería ser piloto, pero a mi madre le daba miedo y me metí en lo más parecido». Tras cursar sus estudios, trabajó durante año y medio en una consultora de ingeniería, diseñando sectores de control aéreo, pero le apetecía cambiar y entró en AENA, en el aeropuerto de Tenerife Sur, un aeropuerto con mucho tráfico turístico. «Somos servidores públicos, no funcionarios. Me siento afortunado por trabajar en lo que me he formado y disfruto del trabajo que realizo».

El aeropuerto de Zaragoza es una infraestructura intermedia dentro de los aeropuertos nacionales en lo que a pasajeros se refiere, pero ocupa el segundo puesto, tras Madrid Barajas, en el tema de carga, con un crecimiento sostenido importante. «El aeropuerto es un eslabón más del proceso logístico. Las empresas que envían mercancía por avión es porque no tienen más remedio: es más rápido, pero también más caro».

Desde el Aeropuerto de Zaragoza intentan aportar el mayor valor posible. «Cuando llega un avión de carga, en menos de tres horas está descargado, cargado de nuevo y con el depósito de combustible lleno. El tiempo es dinero y somos muy ágiles». En el centro trabajan 92 personas de AENA, y tienen más de mil acreditaciones aeroportuarias para personas que trabajan allí.