Redacción TV

Redacción

RedPública | Pilar Molinero: “Hasta la llegada de la pandemia, la digitalización estaba costando mucho”

Networking de Redacción

IMG_2334

Pilar Molinero, directora del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), nos descubrió la importante labor de gestión de los intereses colectivos que realizan los altos funcionarios

En el formato #RedPública, un gestor público relevante dialoga con un panel de empresarios y directivos del club para acercarnos al perfil directivo del protagonista, entender mejor la función del organismo que gestiona y conocer los retos a los que se enfrenta. En esta ocasión, la protagonista fue Pilar Molinero, directora del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que compartió tertulia con Mariano Arribas, socio director de OCG Controller; Javier Orús, director y Co-Fundador de Predictland; e Iker Vergel, Business Development de Wanatop.

Molinero explicó que la labor del IAF se centra, principalmente, en el mundo de la empresa, “apoyamos desde la Administración a la empresa, servimos como un lazo intermedio entre las empresas y las Direcciones Generales”, aclarando que hay cinco áreas fundamentales: el universo emprendedor, empresas ya consolidadas, promoción económica, infraestructuras y el área de proyectos europeos.

“Estamos en un proceso de digitalización”, aseveró Molinero, indicando que quieren “seguir estando y apoyando” las necesidades de las empresas. Por eso, lo que buscan es darse a conocer porque, realmente, la labor que realizan es un empuje esencial para que las empresas sigan adelante. “La mayoría de los servicios que ponemos a disposición son gratuitos. Somos instrumento para acercarnos a las empresas”, agregó.

Arribas indagó sobre cómo perciben desde el IAF esas empresas aragonesas que ya están consolidadas y ahora quieren dar el paso hacia la digitalización. “Hasta la llegada de la pandemia, la digitalización estaba costando mucho”, aseveró Molinero, añadiendo que se percibe que hay “interés y prisa” porque se ha visto que durante la crisis sanitaria los que estaban digitalizados “han podido sortear el tema”. Luego hay “un aspecto natural”, indicó: la juventud viene digitalizada. “Conforme se vayan incorporando las empresas, el mundo será cada vez más digital”, aseguró.

Orús cuestionó sobre las ayudas que están viniendo de Europa, qué iniciativas o acciones se están tomando desde el Gobierno de Aragón en ese sentido. A esto, Molinero aseguró que en el tema de las ayudas “poco a poco se ha ido haciendo la luz”, subrayando que “ha habido manifestaciones de interés” por parte del Estado como de la Comunidad Autónoma “para ver y tener una imagen de las necesidades” que tienen la empresa y, por ello, hay una parte del dinero “que se va a poner en manos del sector financiero” para aquellas empresas que lo necesiten de manera individual y hay “otras muchas convocatorias” que están saliendo en el BOE.

Por último, Vergel afirmó que la formación “es determinante en la vida de las empresas”. Por ello, preguntó cuál es la valoración sobre lo que se ha hecho hasta ahora en el IAF. Molinero indicó que, con el plan de calidad y con las encuestas de satisfacción de los clientes, se han dado cuenta de que la valoración es alta. “Tratamos de adaptarnos a ellos y creo que es la mejor forma de trabajar”, aseguró, subrayando que siguen ese procedimiento de mejora continua y “es nuestra voluntad seguir haciéndolo”.