R. López: «El Aeropuerto de Zaragoza es el más especializado en carga de toda la red de AENA»

Formatos

Red Pública organizado por Club Cámara con Ricardo López, director del aeropuerto de Zaragoza

El Aeropuerto de Zaragoza gestionó en agosto 13.341 toneladas de carga, lo que supone un 33% más que el mismo mes en 2022

Ricardo López Navarro fue nombrado director del Aeropuerto de Zaragoza el pasado mes de mayo del año 2022. Previamente dirigió el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro durante casi 10 años, donde implementó mejoras en la calidad del servicio a los usuarios y gestionó un importante crecimiento.

López Navarro repasa en este ‘Red Pública‘ su primer año en el cargo y los retos de futuro, tanto en materia de pasajeros como de carga, junto a una interesante mesa de panelistas con perfiles público-privados.

López Navarro repasa su primer aniversario en la dirección del Aeropuerto de Zaragoza

Propiedad de AENA y situado a 10 kilómetros de la ciudad, el Aeropuerto de Zaragoza lleva en funcionamiento desde mediados del siglo pasado. Actualmente es el segundo aeropuerto con mayor carga aérea de España y en 2022 registró más de 620.000 pasajeros. Además, cuenta con unas instalaciones preparadas para asumir mayores volúmenes de negocio, así como un equipo de profesionales altamente cualificados.

Tras su primer año en el cargo, la consecución de la operatividad y asegurar la capacidad de la infraestructura ha supuesto el principal reto para López Navarro. A esto se ha sumado el compromiso de colaboración con las instituciones y organizaciones de la región, a las que considera indispensables para seguir potenciando el aeropuerto referencia de Aragón.

Enfocado históricamente en los aeropuertos orientados mayoritariamente al transporte de pasajeros, para López, el hecho de dirigir el Aeropuerto de Zaragoza ha sido un reto que le ha atraído desde el inicio. Por otra parte, el actual director considera que Zaragoza es un enclave con un gran potencial, siendo la 4ª ciudad con más población de España pero no figurando aún en estas cifras en cuanto al transporte de pasajeros a través de su aeropuerto.

A nivel personal ha valorado positivamente su estancia en la capital maña, resaltando la calidad humana de su gente y la cantidad de necesidades en torno a cultura y ocio que satisface.

La importancia para el Aeropuerto de Zaragoza de la colaboración entre los diferentes agentes

López Navarro cree firmemente que «Zaragoza puede convertirse en un aeropuerto referencia en el sur de Europa en carga aérea«. Y, al mismo tiempo, apunta a la necesidad de potenciar el transporte de pasajeros y desarrollar nuevas rutas.

Para lograr este objetivo, Eduardo Corella, presidente de ALIA – Cluster Logístico de Aragón, señala como punto fundamental invertir en materia de comunicación. De esta manera, poner en valor los servicios, la operatividad del aeropuerto y la influencia que tiene sobre la sociedad zaragozana, se establece como una prioridad para Corella.

No cabe duda de que el Aeropuerto de Zaragoza juega un importante papel como eje vertical, dinamizador y vertebrador de la logística, así como del tejido empresarial aragonés. Del mismo modo, ha de jugar un papel importante en vuelos de pasajeros destinados tanto a ocio y turismo como a negocios.

Ricardo López Navarro, director del Aeropuerto de Zaragoza

Gonzalo Blanchard, director general de CEFA Toys, plantea una interesante iniciativa articulada en torno a una mesa de conectividad y trabajo donde conectar Aeropuerto de Zaragoza, Cámara de Comercio, Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y empresa privada con el fin de desarrollar propuestas y proyectos beneficiosos para el conjunto de la Comunidad.

Poner en valor el vuelo directo desde el Aeropuerto de Zaragoza

La marca Zaragoza en materia de turismo y ocio ha aumentado en los últimos años, desarrollándose propuestas de valor tanto para los habitantes de la ciudad como para aquellos que deciden pasar unos pocos días por sus calles. Pero, ¿cómo entra en juego el Aeropuerto de Zaragoza en esta cuestión?

Tanto como origen como de destino, la apertura de nuevas rutas resulta un elemento esencial para el desarrollo del propio aeropuerto y de la marca de la ciudad. No obstante, convencer a las aerolíneas de abrir nuevos destinos no es un proceso sencillo. La rentabilidad económica es fundamental, teniendo que combinar vuelos que ofrezcan precios competitivos, un alto porcentaje de ocupación e ingresos extras de la ruta.

Air Horizont es, precisamente, una de estas compañías que ofrecen vuelos directos desde Zaragoza, facilitando el aprovechamiento del tiempo en campañas como los puentes. Por otro lado, Zaragoza como destino cuenta con una importante infraestructura hotelera que abarca un amplio abanico de perfiles, estando más que preparada para albergar ferias o eventos multitudinarios.