Redacción TV

Redacción

Riesgo y Trabajo, prevención de riesgos laborales desde la salud mental hasta la física

Riesgo y Trabajo es su incorporación como empresa socia del Club Cámara

En España, durante el año 2022, se registraron 653.510 accidentes de trabajo con baja; desde Riesgo y Trabajo trabajan día a día para reducir esta cifra

Riesgo y Trabajo se ha consolidado como una empresa pionera desde su nacimiento en 1997 en materia de aplicación de cultura preventiva en las organizaciones. Esto les ha permitido ser una empresa de referencia a nivel nacional, extendiendo su presencia en 8 Comunidades Autónomas.

Conoce más sobre Riesgo y Trabajo en este ‘Very Welcome‘ con motivo de su incorporación al Club Cámara.

Riesgo y Trabajo, más de 25 años ofreciendo servicios en prevención de riesgos laborales

Con un equipo de más de 150 personas, Riesgo y Trabajo cuenta en plantilla con más de 60 técnicos de prevención de riesgos laborales repartidos en sus 18 sedes en España. Además, poseen un total de 16 Unidades Básicas Sanitarias (UBS) permanentes, unidades móviles y todo el equipamiento técnico y sanitario necesario.

De esta manera, logran llevar a cabo de manera eficiente su actividad en las cuatro especialidades preventivas que son obligatorias según la legislación vigente en cualquier sector de actividad.

Y, en materia formativa, disponen de una importante infraestructura diseñada para brindar formación a trabajadores en todos los sectores existentes. Actualmente, desde Riesgo y Trabajo ofrecen sus servicios a más de 10.000 razones sociales, dando cobertura a casi 60.000 trabajadores en toda su red de operaciones.

Asimismo, a través de On Salus, empresa del Grupo, proporcionan soluciones y servicios sanitarios que se ajustan de manera personalizada a las necesidades de individuos, empresas y deportistas.

Jorge Arteagabeitia, director territorial nordeste de Riesgo y Trabajo

La cultura en prevención de riesgos laborales en España

Pregunta: Lleváis más de 20 años ejerciendo vuestra actividad, ¿qué cambios habéis notado en el ámbito de la prevención de los riesgos laborales en estas dos décadas?

Respuesta: Yo diría que totales. Empezó siendo casi una obligación legal y a día de hoy se ha convertido prácticamente en una filosofía. Las empresas se han dado cuenta de que tienen que hacer seguridad es bueno para ellos e incluso el retorno de inversión es positivo. Y, por lo tanto, ahora lo que se hace con las empresas son proyectos en torno a cómo poder ayudarlas los ratios que nos pongamos por delante.

P: La salud mental es cada vez un tema de mayor importancia en la sociedad, ¿crees que ha llegado también al mundo laboral? ¿de qué manera lo abordáis desde Riesgo y Trabajo?

R: La salud mental para Riesgo y Trabajo es fundamental. Creemos que es la única manera de seguir trabajando la accidentalidad de las empresas. Contamos con un departamento que se dedica exclusivamente a la salud mental que está formado por psicólogos y especialistas en psicología laboral y trabajo el estudio psicosocial mucho más allá de un simple informe.

P: En materia de higiene y salud, ¿has apreciado un antes y un después en prevención de riesgos laborales con motivo del COVID?

R: Sí, al final ha sido una obligación pero muchas empresas han tenido mucho más en cuenta la salud de los trabajadores. Ha sido un paso positivo y, ahora, lo que tenemos que hacer entre todos es mantenerlo a lo largo del tiempo.

P: Mirando al corto plazo, ¿dónde crees que hay más margen de mejora respecto a la prevención de riesgos laborales? ¿algún sector de actividad en especial que penséis que esté un paso por detrás del resto?

R: Creo que en general todos los sectores tienen que seguir trabajando en ello, pero hay que echar una mano más en la microempresa. La pequeña y mediana empresa también tienen que hacer prevención aunque no tengan tantos recursos. Tenemos que conseguir que las organizaciones sean saludables, no sólo desde el punto de vista personal sino corporativo.