Desarrollo directivo

Rita Monreal (+Humanos): «Las empresas que necesitan oficios son las que más demanda tienen»

Mesa abierta

rita monreal más +humanos

Mesa Abierta: conversación en profundidad con un profesional destacado

Rita Monreal fue la primera mujer en obtener el premio a Joven Empresario de Aragón

Nacida de la mano de Rita Monreal, la cual cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de los RR.HH.,  +Humanos es una empresa que abarca cuatro campos destacados de acción: la consultoría estratégica, la orientación laboral, la formación específica y los procesos de trabajo temporal.

En esta ‘Mesa Abierta’ con Rita Monreal conocemos más sobre su vida profesional, el proyecto de +Humanos y su visión sobre el talento y las personas en la sociedad.

Rita Monreal y +Humanos: del sueño a la realidad

Nacida en el municipio navarro de Ribaforada, con poco más de 3.000 habitantes, Rita Monreal siempre se ha caracterizado por ser una persona con una gran capacidad soñadora y luchadora. Algo que, a posteriori, le hizo convertirse en 2018 en la primer mujer que obtuvo el premio a Joven Empresario de Aragón.

Pese a su vinculación a Ribaforada y a considerarse una enamorada de sus ambientes y olores que respiran naturaleza, seguir su sueño la impulsó a mudarse a Zaragoza para estudiar Relaciones Laborales. Una carrera universitaria que, pese a no ser en un principio su primera opción, le abrió «un mundo práctico pero sobre todo humano» en su carrera profesional.

No obstante, no es lo único que Monreal ha estudiado, ya que cuenta con varios másters y postgrados en el ámbito de las personas y la empresa.

A los 21 años comenzó a trabajar en el Banco Santander pero, tras un periodo de actividad, decidió pedir la baja voluntaria. Posteriormente tuvo varias experiencias en la empresa privada, especialmente en lo relativo a la gestión de personal, equipos y departamentos. Y tras una etapa de reflexión y momentos de cambio, decidió emprender. Y con tan sólo 29 años fundó Verker RRHH, una empresa que llegó a tener 6 empleados y a gestionar mensualmente 450 nóminas.

Humanizando los Recursos Humanos

Hace poco más de año y medio Monreal decidió crear +Humanos, aunque ya han trabajado con un centenar de empresas y cuentan con más de 40 activas en el día a día de la empresa. Y es que +Humanos representa «un proyecto que nace después de un tiempo oscuro para no repetir ciertos errores».

Su fundadora subraya también todos esos aspectos y cualidades más humanas que no quiere que desaparezcan, mirando hacia el cuidado y la salud de las personas, poniendo la mirada en el futuro. «Este es un proyecto a 10 o 15 años», comenta.

En este sentido, trasladando estos valores al análisis del mercado actual laboral apunta al peligro de la digitalización masiva en la formación, «no todo es estudiar informática, matemáticas o física, las empresas que necesitan oficios son las que más demanda tienen».

Por su parte, +Humanos ofrece un servicio orientado principalmente a cuatro áreas diferenciadas como son consultoría estratégica, formación específica, orientación laboral y trabajo temporal.

Es en Formación, precisamente, donde Monreal aprecia un mayor impacto en la parte más humana de las personas. Confiando, así, en la carrera profesional de las personas y en su capacidad para crear la hoja de ruta que cada uno decida.

Resalta también la parte de Consultoría, donde el acompañamiento a PYMEs en el desarrollo de sus equipos y departamentos de Recursos Humanos constituye una labor esencial. «Ayudamos a estructurar PYMEs desde la humanidad». De esta manera, mediante un análisis personalizado junto a la gerencia y la realización de una concienzuda escucha activa, construyen planes a medida con un seguimiento posterior.

Y todo esto es posible gracias a las 6 personas que componen +Humanos, donde se encuentra un equipo técnico integrado por cuatro perfiles, y una parte comercial formada por Monreal y por Borja España, ingeniero de formación y que ha aportado un plus metodológico clave. Además, Monreal comenta que «me gusta que mi equipo se componga de talento joven pero que aporte mientras se desarrolla».

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo

Voces