Internacionalización

Ruth Lázaro: “Lo que nos hace diferentes es que le damos un toque más humanista y personal, no es solo un proyecto económico”

P1037260

La empresa Taisi, protagonista de la primera mesa redonda en la Semana de la Internacionalización, cuenta con una gran evolución detrás, donde la innovación y el desarrollo son sus principales objetivos

Ruth Lázaro, directora de la empresa Taisi, fue la encargada de inaugurar la 3º edición de la Semana de la Internacionalización, organizada por Cámara de Zaragoza y patrocinada por Kalibo. La empresa, que recibió el pasado 22 de junio el Premio a la Exportación en la categoría de Pequeña empresa, se dedica desde 1969 a la fabricación de conservas de frutas y verduras, mermeladas y rellenos para la industria alimentaria.

Bajo el título ‘La internacionalización, un asunto de familia’, Lázaro destacó que ser una pequeña empresa familiar marca la dirección y el carácter de todas las acciones que realizan, entre ellas la internacionalización. La jornada estuvo moderada por Mar Alot, de Alot Metal. “El hecho de tener 3 generaciones dentro de la familia en activo es único para la internacionalización. Tiene muchas ventajas y muchos inconvenientes. Es un aprendizaje constante que te abre la mente desde la infancia, es decir, no tienes que ir a una escuela de negocios para entenderlo, sino que lo aprendes desde la parte vivencial”.

El hecho de vender al extranjero es “una actividad más de la empresa”, según Lázaro, pues se trata de una empresa familiar donde cada generación ha aportado una innovación diferente, desde el cambio de maquinaria para la producción de confitados hasta la internacionalización. Su objetivo es mantener esos países con los que ya trabajan y tienen relación pero a la vez abrir nuevos mercados pronto.

Importancia de un equipo sólido para la profesionalización

La empresa de confitados se ha ido profesionalizando en los últimos años. En un principio buscaban perfiles específicos para cada sector, pero acabaron descartando la idea. En su lugar, prefirieron encontrar personal de Calatayud con una mochila llena de actitudes y valores compartidos, con ganas de aprender y aportar y con intereses de mantener el proyecto.

Buscaban desarrollar una estructura autónoma, con capacidad de decisión. “Con esa estructura hay que hacer muchas competencias, pero a la vez se genera un equipo muy sólido que no depende de que tu tires del carro, sino de todo un equipo”, indicó.

Para aquellas figuras donde se necesita más nivel, a través de lo que llaman un “sistema de satélites”, cuentan con profesionales especializados en diferentes temas. “El corazón lo manejan ellos”, recalcó Lázaro, señalando que uno de esos satélites es la Cámara de Comercio.

Una empresa con la innovación por delante

La directora de Taisi explicó que lo que les diferencia es ese toque más humanista y personal que le dan. “No es solo un proyecto económico, sino que hay un proyecto detrás social”, detalló.

Resaltó además que habían encontrado el camino a seguir en la innovación, saliéndose de lo convencional. “Siendo 50 personas en la empresa, y 3 personas dedicadas a innovación, es mucha gente pensando e intentando hacer las cosas de otra manera. Tratamos de ir un poquito por delante del cliente. Ahora somos nosotros los que tratamos de ofrecerles los retos a ellos”, afirmaba.

También asistieron Cristian Ariño, Ana Moreno y Diego Oliván (Ibercaja), Lourdes Domínguez (BTV), Álvaro Vignau (JCV),  Emilio García (Mediaciones Emilio García), Hermine Vanessa Essiben, y Elena Nasarre (Cámara Zaragoza).