J. A. Salgado (SAEQSA): «El sector químico suministra productos, tecnología y procesos al 98% de los sectores productivos»

Formatos

jose antonio salgado director general de SAEQSA

"Sin el sector químico no tendríamos ni una cuarta parte de los productos que hay ahora mismo disponibles en las estanterías de los supermercados"

Tras 28 años en la empresa, José Antonio Salgado, director general de SAEQSA, siente que todo ha pasado «como si fueran dos días». Conocemos más acerca del sector químico, el desarrollo de la compañía y el perfil profesional de Salgado en esta ‘Mesa Abierta‘.

SAEQSA y la transversalidad del sector químico

A las puertas de celebrar cuatro décadas de innovación y liderazgo, SAEQSA se ha consolidado como una empresa referente en la distribución de materias primas químicas, ingredientes y aditivos alimentarios, abarcando tanto el sector de la alimentación humana como el destinado a la alimentación animal.

Para Salgado, una de las claves del sector químico es su componente de transversalidad. En este sentido, apunta que «el sector químico suministra productos, tecnología y procesos al 98% de los sectores productivos». De esta manera, SAEQSA va más allá del ámbito alimenticio al ofrecer un amplio abanico de servicios que incluyen el suministro de celulosa industrial, materia prima para artículos de limpieza y equipamiento para laboratorios.

Este desarrollo, como indica Salgado, ha ido de la mano de sus clientes. Y es que, el aumento en la oferta de productos en SAEQSA en sus casi 40 años de historia se entiende como una historia de acompañamiento y respuesta a sus necesidades.

La evolución de SAEQSA también se refleja en la magnitud y capacidad de la empresa. Afincados en Alfajarín (Zaragoza), SAEQSA cuenta con laboratorio propio y una alta inversión en I+D+I, además de 3000 m² cubiertos productivos y 10.000 m² al descubierto. A esto se suma un espacio de reserva de 5000 m² para futuras ampliaciones, las cuales Salgado asegura que habrá, casi como un proceso natural y orgánico de la propia compañía.

Por si fuera poco, en SAEQSA disponen de su propia flota de camiones, a través de la cual reparten un 95% de las toneladas que ponen en el mercado, más de 30.000 anualmente, y 22 cisternas con una capacidad de 800 toneladas de almacenamiento.

El sector químico español: una potencia en investigación y exportación

Este carácter transversal del sector químico provoca la constante actualización y puesta al día en el ámbito de normativas legales y de seguridad. En el apartado alimenticio, Salgado señala la cantidad de cambios que han presenciado desde SAEQSA a lo largo de estas últimas décadas. Ahora, afirma, «todos los avances en seguridad, fabricación y procesos han provocado que tengamos, afortunadamente, productos más seguros y más sanos en el mercado».

Todo esto, además, repercute fuera de nuestras fronteras. Y es que, el sector químico español exporta un 74% de su producción anual, siendo el principal sector exportador de nuestro país. Esta cifra no es casualidad. Salgado indica que España es una potencia mundial en inversión en I+D+I, lo cual se refleja en que 1 de cada 5 investigadores del sector privado pertenecen a la industria química.

¿A qué se debe esta inversión y desarrollo interno del sector? El director general de SAEQSA apunta una clave importante: «somos un sector necesario«. Este elemento de indispensabilidad se debe, en gran medida, a la manera en que alargan la vida de los productos a través de conservantes, aditivos y otro tipo de componentes que influyen en la elaboración de los productos. Por ello, Salgado afirma «sin el sector químico no tendríamos ni una cuarta parte de los productos que hay ahora mismo disponibles en las estanterías de los supermercados».

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo