El jurado ha reconocido la estrategia de sostenibilidad transversal de la empresa con sedes en Rivas-Vaciamadrid, Zaragoza y México, basada en cuatro pilares principales: circularidad, suministro, ecodiseño e integración
Shop&Roll ha ganado el premio a la PYME Más Sostenible en la primera edición de los Premios Empresariales ASEARCO, la asociación de empresarios de municipios del sureste de Madrid. Un galardón que reconoce la apuesta estratégica de la empresa por extender la sostenibilidad y responsabilidad corporativa a toda su actividad, ayudar a mejorar el entorno y la comunidad y aumentar su transparencia e información.
En este sentido, ASEARCO ha creado estos premios para “poner de relieve la excelencia de sus empresas asociadas y el trabajo de profesionales y emprendedores que lideran el desarrollo económico, la creación de empleo, el talento y la innovación en el Sureste de la Comunidad de Madrid”.
Un compromiso firme desde 2021: los hitos de Shop&Roll
Shop&Roll defendió su candidatura resumiendo los principales hitos desde que en 2021 aprobó su estrategia de sostenibilidad transversal. Mediante un análisis que determinó cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas como claves, así como una hoja de ruta para desarrollarlos que contemplaba cuatro pilares principales: circularidad, suministro, ecodiseño e integración y determinaba para cada uno de ellos distintos proyectos, planes de acción y metas.
Así, la gama Oceanis, la reducción y compensación de la huella de carbono, iniciativas de economía circular como Zero Waste o la consecución del sello Ecovadis son muestras de los hitos logrados por la empresa. Al respecto, uno de los aspectos clave es el ecodiseño, con hitos como la gama de cestas y carros de compra Oceanis, fabricada con un 25% de redes y cuerdas de pesca desechadas, que acaban como basura marina. En esta misma línea se trabaja actualmente en análisis de ciclo de vida de distintos productos para incorporar criterios que permitan reducir su impacto ambiental.
Al respecto, la empresa también calcula desde hace cuatro años su huella de carbono corporativa en todos sus alcances, y ha llevado a cabo medidas para su reducción. Entre ellas, la renovación de luminarias y el aislamiento para mejorar la eficiencia energética, políticas de uso de vehículos híbridos o suministro energético con garantía de origen cien por cien renovable. También compensó un 5%, 10% y 15% de la huella de carbono emitida en los años 2021, 2022 y 2023, respectivamente, mediante proyectos de absorción reconocidos por el Ministerio de Transición Ecológica.
Acciones medioambientales y su impacto social
En el pilar de suministro, Shop&Roll trabaja en la elaboración de una política de compra verde, que evalúe los criterios ambientales de los productos que adquiere, así como el desempeño sostenible de sus proveedores. Por otra parte, busca avanzar en la gestión de residuos, su control y seguimiento, tratando de aplicar prácticas de economía circular y promover alianzas circulares con clientes. Una de ellas es la reciente actuación con Leroy Merlin y el proyecto Zero Waste, en el que se ha colaborado en la recogida de perfilería sustituida en tiendas de la Comunidad Valencia y transformado en bancos para sus instalaciones y llaveros educativos, hechos de material cien por cien reciclado.
De esta manera, todo este desempeño está respaldado a través de la memoria de sostenibilidad o certificaciones como ISO 14001 en gestión ambiental o los sellos Ecovadis.
Por otra parte, las acciones ambientales y sociales son otra seña de la compañía, como las realizadas con la asociación ASPADIR (Asociación de Padres y Amigos con Discapacidad de Rivas) y, también en el entorno de la sede, con SEO Birdlife para la reforestación del Parque Regional del Sureste. Otras líneas incluyen la sensibilización de la plantilla y la promoción de la igualdad en un entorno laboral justo, mediante prácticas y beneficios sociales que favorezcan la conciliación y el buen clima del trabajo.