Redacción TV

Marketing

Sonia Sin: «Hay que pensar siempre en el usuario, no sólo en el producto»

Encuentros DIRCOM

destacada

Sonia Sin, jefa del área de Comunicación y patrocinio de Zaragoza Cultural, participó en un encuentro organizado por Cámara Zaragoza

Sonia Sin.

Sonia Sin, jefa del área de Comunicación y patrocinio de Zaragoza Cultural, protagonizó un nuevo encuentro de los ciclos Fundación Basilio Paraíso, en colaboración con Dircom, sobre comunicación y empresa. La periodista explicó que la clave de la buena comunicación «está en el contenido de calidad y cualquiera no vale para mandar una newsletter ni para llevar redes sociales. Es importante que lo hagamos saber, que los periodistas somos los más adecuados para hacerlo. Ahora más que nunca somos necesarios los profesionales de la comunicación«.

Habló sobre cómo ha cambiado la forma de comunicar, principalmente porque el consumidor de la información ha evolucionado: «Ahora los receptores son muy activos: comparten, interactúan, comentan…». Explicó, por ejemplo, como en Zaragoza Cultural han cocreado con el público al que se dirigen. «Hicimos encuestas y nos dimos cuenta de que había un vacío de actividades de interés durante el Pilar para jóvenes de 12 a 18 años. Se puso en marcha alguna iniciativa que fue un fracaso, así que dejamos que los jóvenes organizaran su propio ocio y diseñaron el ‘Pilar Joven’, un espacio por el que pasan cada año 30.000 chicos y chicas y que es todo un éxito», señaló.

Sonia Sin destacó la importancia de pensar siempre en el usuario, no sólo en el producto. «Hay que programar la mejor ópera, claro, pero hay que pensar también en aquellos que prueban por primera vez, para que les guste y repitan. Por eso introdujimos los subtítulos, para que los que se iniciaban pudieran enterarse de todo. Y la gente menor de 40 años mostró su satisfacción en las redes sociales», explicó.

El conocimiento del público es fundamental, y en eso incidió también la periodista. «Es muy importante la fase de investigación. La clave del big data está en las preguntas que se hagan», aseguró. Y para conseguirlo, su estrategia se basa en dar algo a cambio de responder encuestas o hacer al público partícipe de los proyectos. «Estamos contentos con lo que estamos consiguiendo. Tenemos un porcentaje de apertura de newsletter del 52%, que es una barbaridad», resumió Sin.