Redacción TV

Redacción

Edelvives elegida para ser su ‘hub’ productivo y logístico en Europa del gigante editorial Springer Nature

edelvives foto

El gigante editorial distribuirá libros en Europa y norte de África desde la planta de Edelvives en Épila.

El gigante editorial Springer Nature, especializado en libros de ciencia y educación, ha elegido a la empresa aragonesa Edelvives como socia para la producción y distribución de su material en Europa y el norte de África. La multinacional germano-británica, que en 2015 integró a la prestigiosa editorial Macmillan, ha inlcuido a Zaragoza en la red de siete ‘hub’ o nodos repartidos por el mundo desde los cuales poder distribuir sus libros, lo que permitirá a Edelvives afianzar e incrementar la actividad del centro logístico que abrió en Épila el año pasado.

«Hemos elegido a Edelvives en España por su estratégica ubicación geográfica y su propuesta comercial y porque entendieron el nuevo modelo operativo que estamos implantando en nuestra compañía y decidieron apoyarlo», indicó a este diario Shaun Plunkett, máximo responsable de Logística a nivel mundial del grupo Springer Nature. «Hace dos años pusimos en marcha en Singapur un centro editorial y de distribución y en Edelvives vieron que el modelo podría ser replicado en Zaragoza», añadió, antes de señalar que para su «sorpresa» Javier Cendoya, director general de Edelvives, que fue invitado entonces a visitar esa planta de Singapur con Cristóbal Martín, director de Producción y Logística de la firma aragonesa, se movilizó rápidamente para impulsar la inversión en un nuevo almacén (el de Épila) antes incluso de que se decidiera cerra un acuerdo. Esa determinación, dijo, influyó mucho en la decisión final.

La nueva alianza con Springer Nature ya empieza a notarse en Edelvives con el envío de libros a otros puntos de España, Italia y el norte de África, pero estará plenamente operativa en enero de 2022, considera Plunkett, que cuenta con el próximo traslado de las operaciones logísticas que Springer tiene ahora en Madrid a Zaragoza y con el compromiso de Edelvives de integrar a su actividad su sistema de gestión informática SAP Hana, lo que ayudará a reducir costes.

Con el impulso que da esta alianza, en Edelvives prevén incrementar el número de puestos de trabajo del centro de Épila, pasando de los 10 actuales a 25, si bien se trata de un almacén de última generación en gran parte automatizado. Estas instalaciones cuentan con una nave de 8.000 metros cuadrados ya edificados y con la posibilidad de ampliar hasta los 35.000 metros cuadrados.

97  millones de facturación en un año «extremadamente difícil»

2020 fue un año «muy especial, extremadamente difícil pero enormemente retador, un año de aprendizaje continuo». Así resume Javier Cendoya, director general de Edelvives, editorial vinculada a los Hermanos Maristas, un ejercicio marcado por la covid-19, en el que la empresa aragonesa facturó unos 97 millones de euros, solo unos menos que en el año anterior dadas las circunstancias.

Lee completa la noticia aquí