Redacción TV

Redacción

Susana García (Automáticos Rogar): «Nuestra política de empresa es innovar para diferenciarnos de la competencia»

Mesa abierta

5I3A3177

Mesa Abierta: conversación en profundidad con un profesional destacado

Susana García, directora de Automáticos Rogar, protagonizó una Mesa Abierta

Esta Mesa Abierta trajo olor a café, tanto por lo que explicó la entrevistada como por el nuevo espacio Lavazza que se inauguró simultaneamente en la sala de Redacción. Automáticos Rogar es una empresa familiar que forma parte del Club Fórum Plus y que se dedica a las máquinas de vending. Susana García, su directora, nos contó curiosidades sobre sus productos y cómo ha evolucionado la empresa en una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo.

«Mi padre fue pionero cuando creó la empresa hace casi 40 años, porque por aquel entonces no se conocía el mundo del vending. La gente no sabía ni por dónde meter la moneda«, explicó García. El negocio empezó con máquinas de café, pero luego se amplió a máquinas de bebida fría y máquinas de snacks.

VÍDEO COMPLETO | Mesa Abierta con Susana García, directora de Automáticos Rogar

«Mis hermanos y yo cogimos el relevo hace más de 15 años y es un trabajo que me apasiona. Damos cobertura a todo tipo de empresas, desde las pequeñas que tienen máquinas de cápsulas hasta las grandes empresas que cuentan con máquina expendedora». La directora señaló que el negocio ha cambiado mucho, que «antiguamente la gente no quería máquinas expendedoras porque no lo entendían, no veían normal beber café en vaso de plástico. Pero todo ha evolucionado y el producto ahora es muy bueno». De hecho, en Automáticos Rogar apuestan fuertemente por la calidad y llevan años con café Lavazza, una de las marcas italianas más potentes. «Usamos leche 100% sin aditivos ni azúcar y por eso salen espectaculares, y siempre tenemos productos de primeras marcas».

Recientemente Automáticos Rogar se ha introducido también en el canal Horeca. «Automáticos Rogar te acompaña todo el día, desde que te levantas por la mañana, con la máquina de café de cápsulas; a mitad de mañana en la máquina del trabajo; y después de comer, nuestro café sale en la máquina del restaurante», señaló.

García reconoció que su padre se estaba quedando atrás en el tema de la tecnología, pero cuando llegó la segunda generación apostó por la diferenciación para competir en un mercado más saturado. «Nadie tiene un café de tanta calidad como el nuestro, y también buscamos máquinas especiales». De hecho, cuentan con una máquina totalmente transparente en la que se ve cómo se muele el café, sale la leche, etc., y que permite añadir siropes y cereales. «Lógicaente es una máquina muy cara, pero es espectacular. La tienen en Aragón Televisión y en la Escuela de Diseño. Tiene dentro un contenedor al vacío que garantiza la calidad del café porque presurizando la bolsa cada vez que se hace uno».

Su política de empresa se basa en innovar para diferenciarse de la competencia, y últimamente están apostando por el tema saludable. «Por ejemplo, tenemos una máquina que ofrece manzanas y ensaladas Florette. También ponemos productos sin gluten, sin azúcar… En definitiva, ayudamos a la gente que quiere ser más saludable», explicó. Pero Automáticos Rogar ha ido más allá y también tiene un servicio que lleva cestas de fruta fresca cada mañana a las empresas.

«Hay que escuchar al cliente, ver qué necesita y qué no le aporta la empresa que tiene hasta ahora», añadió García. Entre otras cosas, Automáticos Rogar dispone de máquinas A++, que economizan el tema eléctrico; hacen más confortable el área de descanso; rotulan las máquinas con el logo de la empresa… «Además, dentro de la línea saludable, organizamos torneos deportivos exclusivos para las empresas, por ejemplo, de pádel».

Automáticos Rogar destaca por la rapidez de su servicio técnico y también por la tecnología que utilizan. «Los operarios que realizan las reposiciones funcionan con PDA, e implantamos sistemas de pago cada vez más novedosos». De hecho, el pago del café o del snack puede hacerse con tarjeta, a través de la huella dactilar, con un llavero, a través del móvil…

La tecnología ha evolucionado mucho. Se sabe en todo momento la trazabilidad del producto. Las reposiciones se hacen a través de PDA de los operarios. Hay sistemas para pagar a través del móvil, tarjetas, huella, llaveros, tarjeta de crédito, etc. «Hemos implantado un pago a través del móvil con una aplicación que ya sabe lo que tomas habitualmente, te hace promociones si tomas café con algo, regalamos cinco euros a cada usuario que se da de alta, te invita a un café el día de tu cumpleaños, etc.».