Talento STEAM, la metodología que educa para un futuro cambiante y tecnológico

Canal expositivo

the hub kings corner steam

Descubre lo último de las empresas del Club Fórum

"Estamos potenciando el talento y educación STEAM en Aragón, es uno de los puntos más importantes. Sólo de las inversiones que ya se han anunciado, y van a venir muchas más, va a haber 27.000 puestos de empleo”

Los últimos años han significado un crecimiento para la educación STEAM en Aragón, especialmente en lo que respecta a la Formación Profesional y su implementación. Siendo, además, una oportunidad única para los jóvenes.

Integrando “Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics”, este enfoque prepara a los estudiantes para los desafíos del mercado laboral actual y futuro, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

En este «Canal Expositivo» junto a The Hub Kings Corner, abordamos este fenómeno formativo y el papel de Aragón como hub tecnológico en Europa.

El aprendizaje STEAM y su valor en la educación

El enfoque STEAM se ha ido incorporando al ámbito educativo de manera imparable en los últimos años. Fundamentada en las cinco disciplinas ya mencionadas, aborda la educación desde un paradigma interdisciplinar mediante un método eminentemente práctico. «Empezó hace 15 años sin la A de Artes pero se vio que era necesario incorporar un enfoque creativo», puntualiza Luis Martín Nuez, presidente de AJE Zaragoza y CEO de Academia de Inventores.

La practicidad del método STEAM, como señala Martín, redunda en una mayor capacidad del trabajo en equipo. Y es que, como comenta, «no te puedes enfrentar tú solo a los retos del mañana». Poniendo, de esta manera, el foco en las soft skills y en todo lo relacionado en los procesos de desarrollo de un proyecto, como es el caso de la comunicación, la capacidad crítica y en las tomas de decisión.

Además, dentro de una estructura de aprendizaje guiada, esta metodología es reconocida por su potenciación de la creatividad y la imaginación. De hecho, una de sus virtudes consiste en la capacidad de los alumnos de encontrar diferentes soluciones a un mismo problema.

Y, para todo ello, resulta prácticamente imprescindible la utilización de herramientas tecnológicamente validadas, las cuales sean cómodas tanto para docentes como para los propios estudiantes. Estructurado, eso sí, en un planteamiento de aprendizaje mediante proyectos.

El impacto de Microsoft en el ámbito educativo

Microsoft, a través de sus herramientas, lleva formando parte del día a día de millones de empresas desde hace varias décadas mediante aplicaciones como Office. Sin embargo, en los últimos años también han centrado sus esfuerzos en las necesidades de docentes y alumnos en el apartado tecnológico en el aula.

Así, Microsoft aporta diversos elementos al proceso educativo. Por ejemplo, la disponibilidad de contar con diferentes tipos de actividades para el alumno, así como su valoración y visión propia de las rúbricas de aprendizaje.

Por otra parte, desde Teams contribuyen de manera dinámica a la creación de diferentes canales de comunicación y conocimiento. Una herramienta que, además, ve cómo afecta de manera positiva tanto a profesor como a alumno.

En este sentido, María Comín, directora de Educación Preuniversitaria, afirma que, gracias también a la integración de la Inteligencia Artificial, «ahora es posible utilizar el aprendizaje tecnológico con todo tipo de edades, también en clases de infantil».