Uup y el valor del marketing estratégico en el desarrollo de negocio empresarial

uup marketing estratégico / Marco Sanz

"El marketing ha pasado de ser un área más a ser un área central en las empresas y en la que se aumenta su presupuesto"

Uup es una consultora de marketing estratégico compuesta por más de una veintena de profesionales con una visión diferente y apasionada del sector, siempre con el objetivo de impulsar el desarrollo de negocio de las empresas que confían en ellos.

Marco Sanz, director de negocio de Uup, pone en valor la importancia el marketing estratégico para las empresas en este ‘Opina‘.

Marketing estratégico: indispensabilidad, ventajas y resultados tangibles

Pregunta: ¿Qué es el marketing estratégico?

Respuesta: El marketing estratégico, o dicho de otra forma más tangible, la estrategia de marketing, es aquella lógica que le permite a una empresa identificar una propuesta de valor singular para llevarla al mercado para que este la entienda, la conozca y decida comprarla a través de una oferta clara de productos y/o servicios.

De esta manera, se establece una relación de valor singular entre los clientes y la propia marca. La estrategia de marketing perseguiría definir las metas y el plan de marketing persigue alcanzarlas.

P: ¿Por qué es importante para una empresa?

R: Los directores generales o los propietarios de las empresas tienen que fijarse en sus modelos de negocio, redefinirlos y repensar la propuesta de valor, y rediseñar las estrategias para asegurarse que siguen aportando un valor a sus clientes y al mercado. El marketing ha pasado de ser un área más a ser un área central en las empresas y en la que se aumenta su presupuesto.

P: ¿Cómo se puede definir el posicionamiento competitivo de una pequeña o mediana empresa? ¿por dónde hay que empezar?

R: Es una de las claves para que una empresa sea competitiva y sostenible en los mercados. Se trataría de identificar cuál es el territorio y desde qué posición competir. Las ventajas competitivas generalmente nacen de un análisis de los recursos o actividades clave de la compañía o de sus competidores. Es una combinación de dos grandes preguntas: con una visión de dentro hacia fuera: cómo poner en valor los activos de la empresa; y con una visión de fuera hacia dentro: cómo los adapto al contexto en el que se opera.

P: ¿Qué estrategias de marketing existen para aumentar las ventas, captar nuevos clientes, conseguir distribuidores, etc.?

R: Aquí el marketing lo primero que tiene que hacer es responder al movimiento estratégico de la empresa. Si el movimiento es aumentar la facturación ganando cuota en un mercado que ya conocemos, no nos centraremos en entender el mercado y el público objetivo, sino en las actividades promocionales.

Puedo también aumentar la facturación dentro de mi base instalada, entonces utilizaremos un marketing más orientado a la fidelización. Y, si lo que quiero es captar un nuevo segmento de mercado, ya no nos enfocamos en la captación sino en analizar este nuevo público, entender sus necesidades y definir una propuesta de valor para este mercado y aumentar la notoriedad de marca antes que la captación.

Por último, si quiero ganar distribuidores o captar franquiciados, tendremos que centrarnos en identificar la propuesta de valor y analizar la reputación de la marca para, posteriormente, empezar a captar estos objetivos.

P: ¿Algún caso de éxito a contar en este ámbito?

R: Sí, hace dos años un gerente de una pequeña empresa en crecimiento vino a nosotros para que actualizáramos su comunicación. Hay muchas empresas que tienen documentación estratégica, pero la gran mayoría aún no ha abordado este punto. Era el caso de esta empresa, un distribuidor e instalador que se centraba en la comunicación de las marcas de fabricante. Y estas marcas no eran activos de su compañía, sino simplemente alianzas importantes. Lo que hicimos fue cambiar esa propuesta de valor y ‘servitizarla’. Creamos la combinación perfecta entre un buen producto y un buen servicio profesional con una fuerte orientación al cliente. A partir de ese momento, el valor que aportaba se centraba más en el comfort y no en el valor de otra empresa. Y, tras este cambio, la compañía ha aumentado en un 36% la facturación en el mercado nacional.

Uup, marketing enfocado al desarrollo de negocio

Uup es una consultoría de marketing con un importante valor añadido en el mercado: se centran de manera prioritaria hacia los objetivos comerciales del cliente. De esta manera, logran una comprensión profunda de su modelo de negocio. A partir de este entendimiento, desde Uup identifican los objetivos y desarrollan y ejecutan una estrategia de marketing personalizada.

En Uup cuentan con más de 20 años de trayectoria profesional acompañando a las empresas. Empezaron con negocios cerca de Ejea de los Caballeros y, a partir de ahí, y debido a su éxito, han tenido un crecimiento regional y nacional, e incluso han trabajado junto a multinacionales con presencia en diferentes mercados.

Dos son sus puntos claves para una buena, y duradera, relación con sus clientes. En primer lugar, en Uup priorizan la rentabilidad: la inversión en marketing de las empresas que apuestan por Uup debe aportar beneficios para que la unión continúe a largo plazo. En segundo lugar, pero no por ello menos importante, la implicación. Y es que, Uup es una marca cercana, comprometida con los proyectos de sus clientes y proactivos en el desarrollo de los mismos.