#VinoAContar: Bodegas Borsao, Feria de Zaragoza y Landa Propiedades, explican sus proyectos

Vino a contar

5I3A4300

Vino a Contar: empresas que cuentan sus proyectos pioneros. Invitación: Grupo Piquer, Onda Cero

En este formato tres directivos hablan sobre sus últimos proyectos ante las cámaras de Grupo Piquer y los micrófonos de Onda Cero y toman un aperitivo con un vino aragonés

El espacio #VinoAContar de Cámara de Comercio continúa con el intercambio de experiencias entre ejecutivos de la región. En el mes de octubre participaron Emilio del Caso, director general de Bodegas Borsao; Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza; y José Ángel Goyeneche, gerente de Landa Propiedades, quienes explicaron sus nuevos proyectos ante las cámaras de Grupo Piquer y los micrófonos de Onda Cero en la sala José Luis Carreras de Cámara de Comercio.

Bodegas Borsao presentó su vino Tres Picos con una nueva imagen: modernizando ciertos aspectos de la etiqueta, pero siempre, aseveró Del Caso, “manteniendo en esencia la imagen general del vino. Se le reconoce perfectamente”. De esta forma, explicó los nuevos proyectos en los que están sumergidos: dar a conocer su nueva bodega que, aunque lleva dos años en marcha, con la llegada del coronavirus “no tuvimos la oportunidad de presentársela al mundo”, añadió Del Caso. Esta nueva bodega cuenta con 16.000 metros cuadros que se sitúan dentro de una finca de 132.000 metros cuadrados y que, en su máximo rendimiento, podría llegar a rellenar y etiquetar 10.000 botellas cada hora.

Pero no es lo único que están haciendo desde Bodegas Borsao, Del Caso indicó que con esta nueva bodega cuentan con una tecnología que permite reducir los costes de consumo de energía. “Tenemos una instalación fotovoltaica de 80 kilovatios que vamos a incrementar de forma inmediata a 100”, aseveró, explicando que “en unos años vamos a triplicarla con la idea de consumir menos energía, producir menos emisiones y tener autoconsumo”. Por último y para facilitar el relevo generacional en el campo, lanzan el proyecto: Borsao Viticultura donde buscan “poner de acuerdo a los que se jubilan con los jóvenes agricultores para llevar sus viñas” para ello, ayudan financiando las plantaciones de nuevo viñedo dejándoles diez años “para que nos devuelva el coste externo que le pueda suponer plantar”, aclaró Del Caso.

Por su parte, Cuairán subrayó que están “muy contentos e ilusionados” porque las ferias y los congresos vuelvan a ponerse en marcha después de que el sector ferial haya estado un año y medio parado. La vuelta empezó con FIGAN, la cual fue todo un éxito, “aunque nada comparable con otros momentos porque la situación actual es diferente”, aseveró, afirmando que han detectado que los expositores tenían muchas ganas y necesidad de hacer feria y que los visitantes también porque han respondido “francamente bien”.

De esta forma, comentó que “la presencialidad nunca va a desaparecer, sino que en este año y medio se ha potenciado”, aunque sí que es cierto que la parte digital, de complemento a una presencialidad, “es ideal” porque se puede llegar a mucha más gente. Y es que, señaló Cuairán, Feria de Zaragoza celebra su 80 cumpleaños y no hay mejor forma que hacerlo con la vuelta a las ferias y los Congresos. En la semana cultural del Pilar se realizará la Feria General que fue una de las pioneras a nivel nacional y “de la que han surgido los grandes eventos”. Al acabar esta feria, empezarán todos los eventos “que se han ido solapando” y que vuelven con más fuerza que nunca, resaltó Cuairán, señalando que esto ayuda a que los hoteles y restaurantes de Zaragoza estén llenos. “Una de nuestras misiones es contribuir al desarrollo de nuestra ciudad en la que llevamos haciendo eventos desde hace 80 años”, concluyó.

Las empresas tienen que actualizarse en muchos casos. Por eso, Goyeneche indicó que desde Landa Propiedades están evolucionando hacia la digitalización de las oficinas y para cambiar la forma de presentar los productos. De esta forma, aseveró que invierten en cámaras que permiten ver el piso en 3D, “acerca a que el consumidor deseche muchas cosas cuando antes tenían que ver diez o quince propiedades” y se puede hacer acompañando desde la oficina al cliente virtual y comentándole todos los aspectos del inmueble y del entorno.

Para acercarse aún más al cliente, conseguir más notoriedad y que les identifiquen, cuentan con dos nuevas oficinas y han puesto en marcha una promoción de marketing de afiliación:  a la persona que recomiende Landa Propiedades a un vendedor y el propio vendedor, conseguirán “o un cheque de regalo de 250 euros para gastar en cualquiera de los 175 negocios de MyBidMarket o en una experiencia gastronómica con Estrella Michellín”, una promoción que estará hasta el 31 de enero, afirmó Goyeneche.

Tras las entrevistas, los asistentes probaron el vino Tres Picos de Bodegas Borsao, presentado por Guillermo Rodríguez, Export Manager de la bodega. La pura expresión de la Garnacha con ligeros tonos de cuero y vainilla en un vino.